El diputado regional socialista, Bartolomé Soler, ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que pide explicaciones al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, sobre las razones que han movido a la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria a "no ejecutar ni el 25 por ciento del presupuesto destinado en 2008 a la formación e incorporación de jóvenes agricultores como nuevos empresarios agrícolas".
Ese mismo presupuesto, “que de partida ya era insuficiente” está destinado también a formación permanente, a programas de experimentación y transferencia tecnológica.
Para Soler, “con esa política no se mejora la competitividad de nuestras empresas y no se hace atractivo el medio rural para propiciar el necesario relevo generacional”. Asimismo, “no se entiende que de un presupuesto de 1.796.350 euros, escaso en origen, a 30 de septiembre, no lleguen a 500.000 euros las obligaciones reconocidas”.
Por otra parte, Bartolomé Soler criticó que la Consejería no haya gastado "ni un solo euro" del presupuesto previsto para el programa de Formación y Transferencia tecnológica, cuyo crédito estaba destinado a subvencionar actuaciones en materia de investigación e innovación.