El diputado socialista Bartolomé Soler denunció que la Consejería de Presidencia “gasta innecesariamente” dinero público en campañas de promoción e imagen de los Policías Locales en momentos de dificultad económica, cuando “no es lo que demanda ni la policía ni la sociedad”.
Bartolomé Soler considera que “no es necesario gastar el dinero de los murcianos en potenciar la imagen de los policías locales, ya que éstos, por su trabajo y profesionalidad, no necesitan publicidad, sino medios técnicos y formación”. La Policía Local lleva pidiendo durante años más medios “sin que se les escuche”, para llevar a cabo su trabajo con eficacia y garantías tanto para los ciudadanos como para su seguridad personal.
El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia de la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, en la Asamblea para que explique las razones que han llevado al Ejecutivo regional a “no invertir ni un solo euro” de los consignados en el Presupuesto de 2008 en el ámbito de la Dirección General de Administración Local. Soler reprochó al Gobierno regional no haber cumplido los objetivos que se fijaron en lo concerniente a estudios y trabajos tal y como contempla la Ley 4/1998 en materia de policías locales.
Igualmente asegura que de los 2.980.000 euros previstos este año y en ejercicios anteriores para la Escuela de Policías Locales de la Región, se ha ido modificando el crédito a la baja, hasta dejarlo en 1.600.000. “Al final tampoco se va a ejecutar el proyecto este año”.
El diputado socialista lamenta que la partida presupuestaria destinada a aplicaciones informáticas para la gestión policial esté intacta; “es decir, abandono absoluto de las políticas de seguridad que competen a la Comunidad Autónoma”. Para demostrar sus afirmaciones puso como ejemplo las ayudas a la construcción y mejora de los edificios e instalaciones policiales, cuyas partidas han ido modificándose a la baja “por perezosa gestión política”.