Murcia, 25 oct (EFE).- Representantes de la Plataforma por la Salud Escolar solicitaron hoy la presencia de un profesional sanitario en los colegios para atender a las necesidades sanitarias que, cada vez en mayor número, presentan los alumnos y a las que el profesorado no puede atender.
La Plataforma, presentada por su presidenta Alicia Leandro, una representante de los docentes, Teresa Alberca, y Diego Gutiérrez, presidente del colegio oficial de Enfermería, que esta integrada además por asociaciones de padres, sindicatos, asociaciones y otros colegios profesionales, han solicitado ya una entrevista con el consejero de Educación, Constantino Sotoca.
La organización plantea la presencia del sanitario en los colegios para que atienda los problemas derivados del aumento de niños con diversas patologías en las aulas, los primeros auxilios en caso de accidente de forma inmediata, que al tiempo podría impartir educación en higiene, alimentación y salud en general.
Leandro señaló que se trata de evitar la situación de "vacío sanitario" existente en los centros y evitar que ese papel repercuta en el personal del centro, y aseguró que es una reivindicación de estos colectivos desde hace años.
Teresa Alberca afirmó que las diversas patologías que presentan en la actualidad niños y jóvenes, como alergias, problemas de corazón, diabetes, celíacos o epilépticos, desbordan a los docentes, y que además no se puede rechazar a ningún alumno por sufrir cualquiera de ellas.
"Los profesores, que siempre respondemos ante esos casos con buena voluntad, no somos sanitarios. A menudo nos exigen saber atender a primeros auxilios cuando no tenemos esa preparación y sobrepasa nuestras funciones", dijo.
El presidente del Colegio profesional de Diplomados en Enfermería añadió que la presencia del sanitario en los centros escolares ya se está realizando en alguna comunidad autónoma.
Recordó el cambio producido en el modelo de sociedad, ya que mientras antes el alumno que esta "malito" se quedaba en casa, ahora asiste al colegio, porque los padres trabajan. Cuando se avisa a los padres estos deben dejar su puesto y desplazarse hasta el centro educativo para responsabilizarse de el, porque los profesores no son los responsables y a menudo desconocen la respuesta a esa situación.
Gutiérrez afirmó que son las administraciones de Educación y de Sanidad quienes deben ordenar ese cambio de la sociedad y su repercusión en los colegios "porque no se puede tener desprotegidos a los niños en los centros escolares donde pasan mucho tiempo".
Para todos los asistentes, los profesores acumulan buena voluntad en una clase a la que asiste un niño diabético, un celíaco, uno con asma o el que presenta alguna intolerancia; "orquestar todo con 25 alumnos es muy difícil", dijeron.
Los responsables de la Plataforma recordaron que el sindicato Satse ya planteó la realización de una experiencia piloto en tres colegios durante uno o dos cursos escolares para conocer los resultados.
Además, Diego Fernández de Enseñanza de CCOO, declaró a Efe que según un estudio previo realizado por su sindicato, la presencia de un sanitario por centro costaría unos 15 millones de euros.
Agregó que se deberían estudiar otras posibilidades como la presencia de un profesional en centros con un gran número de alumnos o la de un sanitario para un grupo de colegios o institutos de menor tamaño. EFE