El coordinador de IU de la Región, José Antonio Pujante, atribuyó hoy al presidente del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, el "brutal" incremento del paro en Murcia, y lo responsabilizó de que esta tasa afecte "con mayor intensidad" a esta comunidad española con respecto a otras.
Pujante hacía estas declaraciones tras conocer que el número de parados en la Región aumentó de julio a septiembre en 20.100 personas, con lo que ya son 101.600 las desempleadas, lo que sitúa a Murcia entre las tres comunidades autónomas españolas con mayor porcentaje de paro, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Indicó que "pese a las reiteradas advertencias que Izquierda Unida lleva realizando desde hace tiempo, el Partido Popular de la Región ha apostado por un modelo productivo con poca capacidad de recuperación, frente a otras regiones de este país mucho más preparadas para afrontar el contexto económico".
"Es evidente que quien no ha sabido establecer un modelo socioeconómico sólido -en referencia a Valcárcel-, sino basado en la especulación, no tiene capacidad para liderar un proceso de cambio en la Región", indicó el coordinador de la federación de izquierdas.
Denunció la alta tasa de paro femenino, que en Murcia registró un 14,82 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que supone 43.600 mujeres desempleadas, así como la "baja calidad" en el empleo.
Asimismo, abogó por la puesta en marcha de un modelo socioecómico "más diversificado y basado en la productividad, la investigación, el desarrollo y la formación profesional".