Madrid, 24 oct (EFE).- El Gobierno central "no descarta" los trasvases cuando son sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico, pero en la actualidad sólo está estudiando, a petición del Congreso, una posible transferencia desde el Ródano.
Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Fernández de la Vega ha señalado que el problema del agua es "complejo" y que por lo tanto exige soluciones "complejas", y ha agregado que "ninguna solución es por sí misma suficiente, y menos aún en esta época de sequía".
Ha observado por ejemplo que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy medidas para paliar los efectos de la sequía en algunas zonas y para paliar también los efectos causados por las inundaciones.
La portavoz del Ejecutivo ha apelado al esfuerzo de todas las administraciones para solucionar el problema del agua, y ha subrayado el "rigor y la responsabilidad" con la que a su juicio ha abordado el Gobierno central esta cuestión durante los últimos años.
La vicepresidenta ha subrayado la importancia de la "diversificación", y ha destacado en ese sentido el interés de la desalinización, de la depuración, de la modernización de los regadíos, "y también de los trasvases cuando son sostenibles y económicamente viables".
De la Vega ha corroborado que el Gobierno "está trabajando en todas esas soluciones desde el primer día desde hace cuatro años".
Al ser preguntada en concreto por la posibilidad de trasvasar agua desde Cáceres hasta la Cuenca del Segura, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la postura del Gobierno es la de descartar los trasvases cuando no son sostenibles desde el punto de vista medioambiental e inviables desde el punto de vista económico.
Ha precisado además que no hay "ninguna previsión" y que el único trasvase que se está estudiando, "porque existe una resolución parlamentaria", es el del Ródano. EFE