El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), dependiente de la Dirección General de Emergencias, y la organización sindical CC.OO. han suscrito hoy un convenio de colaboración para formar a 32 bomberos de toda España en riesgo químico y mercancías peligrosas.
En el acto de firma del convenio han estado presentes el director General de Emergencias y vicepresidente del CEIS de la Región, Luis Gestoso, el secretario general de FSAP- CC.OO. Murcia, José Jover, el secretario de Formación de FSAP-CC.OO. Murcia, Ricardo Moreno Camacho, y el gerente del CEIS, Mariano Sánchez.
Tanto los representantes del CEIS como los de CC.OO. valoraron la experiencia del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia en mercancías peligrosas, una materia en la que este cuerpo de bomberos es considerando pionero en la enseñanza de medidas de seguridad ante este tipo de emergencias.
Experiencia del CEIS en mercancías peligrosas
Por este motivo, CC.OO. determinó que fuera el CEIS quien impartiese el primer curso presencial de uno de los cuatro módulos que este año componen el itinerario de formación profesionalizada para bomberos.
‘Riesgo químico y mercancías peligrosas’ es el nombre del curso que se impartirá en el parque de Molina de Segura, para el que el Consorcio cederá el equipamiento y las instalaciones necesarias.
Con el fin de que la formación sea más personalizada, el curso se dividirá en dos sesiones de 16 alumnos, la primera de las cuales se desarrollará entre los días 1 y 3 de noviembre de 2008.
Este primer módulo de formación se completará con un segundo curso presencial, ‘Flash Over’, que tendrá a Cataluña y Andalucía como sedes de formación, y con un curso a distancia que se impartirá desde Madrid.
A este primer módulo le seguirán tres más que se irán desarrollando a lo largo de 2009 en distintas comunidades autónomas y que, a su finalización, dotarán a los bomberos que hayan recibido la instrucción con el título de técnico superior.
Este es el tercer convenio de colaboración firmado entre CC.OO. y el CEIS, después de que durante los dos años anteriores el Consorcio impartiese los cursos de ‘Mercancías peligrosas’ (07) y ‘Flash Over’ (08).