La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del lnstituto de Vivienda y Suelo (IVS), ha convocado un nuevo concurso de adquisición de suelo para construir vivienda protegida por valor de 4,8 millones de euros. Las empresas que quieran presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 6 de noviembre.
Además del suelo calificado por el planeamiento para la construcción de vivienda protegida, este concurso permitirá adquirir el suelo procedente de las cesiones de planeamiento urbanístico municipal de desarrollo.
También podrá ofertarse suelo no destinado a vivienda de protección oficial, siempre que se oferte por un valor igual o inferior al 15 por ciento del valor resultante de multiplicar la superficie útil, según la edificabilidad asignada, por el valor del precio máximo de venta en el área geográfica de la VPO. El objetivo es mantener un precio ajustado al que establece el Plan de Vivienda para cada municipio de la Región.
Plan de Dinamización
De esta forma el IVS permitirá la construcción de nuevas viviendas protegidas en la Región, a través de esta compra de suelo y de las dos anteriores, en 2007 y 2008, acción que se enmarca en el Plan de Dinamización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La directora gerente del IVS, Juana Castaño, señaló que “esta aportación se une a las dos anteriores compras de suelo que ha realizado el organismo autónomo, que junto a ésta superan los 10 millones de euros, y que generarán una inversión de 90,5 millones de euros por parte de promotores públicos y privados para la construcción de las viviendas”.
En este sentido, la directora gerente del IVS manifestó que “esta oferta supone una aportación extraordinaria para la revitalización de la economía regional, que posibilita que el Gobierno regional continúe facilitando el acceso a la vivienda a aquellos sectores de la población que sin la acción de la Administración difícilmente podrían disfrutar de este derecho constitucionalmente protegido”.
Nuevas VPO
El IVS está desarrollando los proyectos básicos para la construcción de viviendas protegidas y en pocas semanas comenzará la publicación de los anuncios de licitación de obras. En la actualidad, el IVS está actuando en 15 municipios de la Región de Murcia tanto con proyectos pendientes de adjudicar como en construcción. Estos municipios son Bullas, Alhama, Cartagena, Cieza, Torre Pacheco, Ulea, Yecla, Ceutí, Mazarrón, Moratalla, Caravaca, Calasparra, Cehegín, Lorquí y Murcia.
Los interesados en adquirir viviendas en estas nuevas promociones pueden dirigirse a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, situada en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, para solicitar información e inscribirse en el registro de demandantes. La adjudicación de las viviendas se hará de forma pública, según el procedimiento aprobado hace unos meses por el IVS.
Foto: La directora del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), Juana Castaño