Murcia, 21 oct (EFE).- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) presentará en Madrid la próxima semana una demanda colectiva ante los tribunales contra Citibank por los perjuicios causados a los compradores en España de uno de los bonos del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que quebró.
El presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda, detalló en rueda de prensa en Murcia que el producto financiero en cuestión es el denominado "bono autocancelable semestral a cinco años con principal cien por cien protegido al vencimiento referenciado a los índices DJ Eurostoxx 50 y Nikkei 225", emitido por Lehman Brothers Treasuty Co B.V. y garantizado por Lehman Brothers Holdings Inc. Rated A1/A+.
Según Pineda, este es uno de los productos comercializados en España fundamentalmente por Citigroup (grupo estadounidense al que pertenece Citibank, su filial de banca de consumo), Bankinter, Banif (Grupo Santander) y Deutsche Bank, además de por otras 47 entidades financieras que operan en nuestro país y que, tras la quiebra de Lehman Brothers, han causado perjuicios económicos por valor de unos 3.000 millones de euros.
Pineda aclaró que el problema reside en que, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, las inversiones realizadas en instrumentos financieros emitidos o garantizados por Lehman Brothers o sociedades de su grupo no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain).
El Fogain debe proteger al inversor frente a las posibles insolvencias de los intermediarios, "pero no alcanza a las pérdidas de valor de la propia inversión o a cualquier riesgo inherente a los valores", matizó Pineda.
La demanda colectiva que presentará Ausbanc pide primero que se adopte la medida denominada cautelarísima por la que el juez solicita a la entidad bancaria que vendió el bono citado que informe a quienes lo han comprado que se va a interponer una demanda.
En una fase judicial posterior, pedirán la nulidad de los contratos por vicio de consentimiento, así como el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por Citibank al no advertir a quienes compraban esos bonos del "altísimo riesgo" que asumían con ello, sino sólo de uno "pequeño a corto plazo", informó Pineda.
Recomendó a los afectados que no firmen ningún documento que para su defensa les ofrezcan los bancos afectados, y aseguró que Citibank "ha anunciado que no va a atender las demandas de sus clientes porque les va a remitir a los concursos de acreedores" que se van a abrir en sus sedes sociales de Estados Unidos y Países Bajos.
Según sus estimaciones, quienes logren ganar sus demandas no obtendrán ni siquiera el ocho por ciento de lo invertido.
Pineda arremetió contra el Gobierno central y las autoridades monetarias y supervisoras españolas, como la CNMV y el Banco de España, por no hacer nada por esos inversores, cuando, por contra, en Estados Unidos se ha obligado a entidades como J.P. Morgan Chase, Citibank, Merril Lynch, Deutsche Bank, Unión de Bancos Suizos o la propia Lehman Brothers a recomprar 50.000 millones de dólares en productos que son "una entelequia" emitidos por ellas mismas.
"El dinero invertido -agregó- no terminaba nunca en ninguna de las empresas anunciadas por los productos de Lehman Brothers, por lo que con su venta en España se ha colado un casino en entidades de primera magnitud de una banca solvente, controlada y supervisada".
Lehman, concluyó, "ha enganchado 3.000 millones de euros de inversores españoles dando comisiones a los bancos, que han colocado indiscriminadamente unos títulos de altísimo riesgo".
En Murcia, Ausbanc, que abre oficina en la ciudad, representa los intereses de cuatro denunciantes, dos de la capital, uno de Cartagena y un británico residente en La Manga del Mar Menor, cuyas pérdidas ascienden a 400.000 euros, aunque Pineda estima que esa cantidad será mayor conforme vayan denunciando sus respectivos casos el centenar de personas que estima que están afectada en la Región. EFE