El secretario general del PSRM, Pedro Saura, explicó que los diputados de su partido “no votarán en contra” de los Presupuestos que el Gobierno del PP presente en la Asamblea para 2009, como una forma de “arrimar el hombro y echar una mano en una situación excepcional”.
No obstante, Saura intentará llegar a un acuerdo con Valcárcel, a quien enviará una carta en los próximos días “para hablar de los Presupuestos y que nuestros equipos económicos se pongan a trabajar”. Lo que Saura pretende con esto es que los Presupuestos de 2009 “vayan contra el ciclo económico actual y contemplen un incremento de la financiación pública que sirva para ayudar a las empresas y a las familias”, y que, además, “sean los Presupuestos de un nuevo modelo de crecimiento”. “Los murcianos ya conocemos las consecuencias negativas del modelo de crecimiento de Valcárcel”, subrayó.
En su opinión, los Presupuestos para el próximo año “deben apostar por la formación, por la educación, y por la sociedad del conocimiento”.
Saura afirmó, por otra parte, que los diputados socialistas serán “muy rigurosos y vigilantes con la austeridad y el gasto corriente” de la Comunidad Autónoma. “Tenemos que eliminar el colesterol que suponen ciertos gastos que deben ser radicalmente contenidos” añadió Saura, quien citó varios ejemplos como la publicidad, los gastos corrientes o el gasto farmacéutico.
El líder socialista avanzó que, si no hubiese finalmente acuerdo, “no vamos a votar en contra de los Presupuestos”, pero que, en cualquier caso, si el Gobierno Regional no quiere pactar, “no haremos enmienda a la totalidad, pero plantearemos enmiendas puntuales”.