La Comunidad contribuye a la atención que los ayuntamientos prestan a más de 3.600 dependientes

Fuente:

Los consistorios de la Región reciben 2,9 millones del Ejecutivo murciano para sus servicios de atención a domicilio, teleasistencia y para desarrollar programas de respiro familiar

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, explicó hoy que “el Gobierno regional contribuye a los servicios sociales de atención primaria que los ayuntamientos prestan a más de 3.300 ciudadanos que necesitan la ayuda de otras personas para desenvolverse en su día a día”.

Bascuñana recordó que el Ejecutivo murciano aprobó el pasado viernes subvenciones por un importe global de 2.912.000 euros dirigidas a los 45 consistorios de la Región, “con el objetivo de apoyar las labores que los servicios sociales de cada municipio realizan en las tareas de ayuda a domicilio, teleasistencia y respiro familiar”.

De la cifra total de 3.662 personas, el consejero precisó que en la actualidad, “las entidades locales de la Región prestan asistencia a unas 589 personas en servicio a domicilio durante los fines de semana, a 596 en comidas a domicilio para personas con problemas de movilidad y 2.207 personas en servicios de teleasistencia”. “También se incluyen en esa cantidad total los servicios de respiro familiar, es decir, aquellos que están atendiendo a algún familiar, bien sea un hijo o un mayor a su cargo, que también requieren de un apoyo para su descanso, y que suponen unas 270 personas”, añadió.

Joaquín Bascuñana afirmó que “los ayuntamientos son los encargados de proporcionar a sus ciudadanos los servicios de atención primaria, si bien con esta dotación la Comunidad colabora al mantenimiento de los recursos con los que los municipios realizan este trabajo” y apuntó que “se trata de ayudas complementarias y extraordinarias que van aparte de las partidas relacionadas la Ley de Dependencia”.

Los 45 ayuntamientos de la Región se beneficiarán de estas ayudas, directamente o a través de las distintas mancomunidades de servicios sociales. De la cuantía global que recibirán las entidades locales, 707.800 euros irán destinados a la ayuda a domicilio; 799.300 euros al servicio de comida a domicilio; 365.133 euros se dedicarán al servicio de teleasistencia; 450.945 euros serán para los programas de respiro familiar y los 588.749 euros restantes se emplearán en la dotación de trabajadores sociales.

La Comunidad contribuye a la atención que los ayuntamientos prestan a más de 3.600 dependientes, Foto 1
Murcia.com