El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se reunió esta semana con el presidente de la Mesa del Turismo de la Región de Murcia, Francisco Montoya, y el resto de miembros de la junta directiva de este organismo. En el encuentro informal analizaron la situación actual, el impulso de la promoción turística de la Región, la imagen que se proyecta al exterior de la Comunidad Autónoma, el futuro a corto plazo del Turismo y sus expectativas de negocio.
Cruz expuso ante los empresarios las líneas directrices de la nueva política turística de la Comunidad Autónoma para los próximos años. Según adelantó, “la principal novedad va a ser la promoción de la Región como un destino de ocio y grandes eventos. Este será el elemento potenciador de la oferta turística actual. Queremos que este nuevo factor retroalimente y complemente a segmentos que ya están maduros, como son el turismo de sol y playa o el de interior”.
En esta línea de trabajo mencionó como ejemplo la regata Med Cup, celebrada en Cartagena del 25 al 30 de agosto, que ha tenido un impacto económico en la localidad de 9 millones de euros. Cartagena será sede de esta regata, una de las más importantes a nivel mundial, dos años más, porque se ha demostrado que funciona como un elemento estructural en cuanto a la captación de turistas e inyección económica para la Región.
“Si la innovación ha sido un factor determinante en cualquier ámbito profesional, en el sector turístico, y más específicamente en la hostelería, se ha convertido en un requisito imprescindible. La innovación tiene incidencia directa en el desarrollo de un producto, una oferta turística diferenciada, en el marco de un mercado creciente y cada vez más competitivo”, explicó el consejero.
El sector turístico regional se enfrenta al fenómeno de la estacionalidad y a la búsqueda del incremento de la demanda de viajes fuera de temporada con nuevas armas. A la pujanza de Internet como central de reservas, que permite una relación directa entre los hoteleros y el cliente final, se suma la mejora de las conexiones aéreas, fundamentalmente gracias a las aerolíneas de bajo coste.
Los gobiernos de las comunidades turísticas planean en la actualidad la mejor manera de afrontar nuevos retos, evitando perder la batalla de la fuerte competencia en precios de los destinos emergentes pero sin rebajar la calidad de su oferta.
El objetivo final de todas las administraciones turísticas, así como de los empresarios, es incrementar el gasto medio que realiza cada visitante, un indicador que ha descendido de manera imparable durante los últimos años en los principales de destinos españoles. Con este objetivo, Cruz anunció que la primera acción que realizará la Consejería de Cultura y Turismo será la puesta en marcha de “un gran plan de choque, para combatir los efectos nefastos de esta crisis”.
La Mesa del Turismo se constituyó en el año 2003, los representantes de Hostemur, Hostetur, Hostecar, Noratur, Asociación de Agencias de Viajes de la Región de Murcia, Asociación de Camping, Consorcio Empresarial de Cartagena, Consorcio de Mazarrón, Estación Náutica, Asociación de Hoteles de Murcia, Oficina de Congresos de Murcia, Consorcio de Salud y Asociación de Hoteleros de Cartagena, entre otros, forman parte de este organismo.