Murcia, 18 oct (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha incluido en su portal web un visualizador cartográfico y temático que permitirá acceder de forma sencilla y cómoda a un gran volumen de información incluida en sus sistemas de información.
En esta zona de la web http://www.chsegura.es/chsic, la CHS pone a disposición de los ciudadanos una herramienta para el acceso a los contenidos de su Sistema de Información Corporativo (SIC).
El sistema pretende servir de lugar donde los ciudadanos y las administraciones, tanto locales como autonómicas o estatales, puedan consultar información significativa relativa a la Demarcación Hidrográfica del Segura y, en su caso, realizar aportaciones o correcciones a la misma.
El SIC utiliza tecnologías avanzadas de los sistemas de información geográfica y sólo precisa por parte de los usuarios disponer de un navegador web actualizado, al tiempo que ofrece información sobre infraestructuras básicas de la cuenca como embalses o canales, redes de control con acceso a sus series de datos, hidrología y acequias, ámbitos administrativos, usos del suelo y zonas protegidas.
Permite superponer esta información sobre una parte significativa del catálogo de imágenes de satélite, ortofotos y mapas básicos generados en el ámbito de la Demarcación, tanto por la propia CHS como por otras administraciones.
Esta información se ofrece gracias a la colaboración con otras administraciones como son las Comunidades Autónomas y del Instituto Geográfico Nacional.
Asimismo, el SIC dispone de herramientas específicas de análisis y búsquedas sobre la información, permite generar planos de forma automática, acceder a la información catastral de cualquier punto de la geografía de la cuenca, elegir la escala de visualización de los contenidos y realizar vuelos 3D sobre los cauces de la cuenca utilizando Google Earth.
Se incluyen con la herramienta manuales de ayuda y videos demostrativos para hacer más fácil su uso a los usuarios no experimentados.
Su desarrollo responde a la aplicación de la Ley 38/95, del 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente y se irá ampliando progresivamente con nuevos contenidos.
El visor está disponible en tres versiones: castellano, valenciano (lengua oficial en parte del territorio de la Cuenca) e Inglés, para facilitar el acceso a ciudadanos de habla no hispana así como para dar soporte a las relaciones internacionales que mantiene el organismo. EFE