El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy, con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Autismo, la labor “innovadora y pionera” de los centros educativos de la Región de Murcia en la integración de niños autistas.
Este congreso, cuyas conclusiones, según dijo Valcárcel, “van a permitir seguir avanzando en la búsqueda de la excelencia educativa en el campo del autismo”, servirá de foro de diálogo y discusión para profesionales sanitarios, docentes y de los servicios sociales, así como a las familias, porque sin duda, “permitirá descubrir y avanzar en las causas y orígenes de este enfermedad”, subrayó.
Durante el acto de apertura de este congreso, el presidente destacó la labor ejercida por su impulsora y directora del colegio Gabriel Pérez Cárcel, de Murcia, María Dolores Cárcel, “por el camino recorrido y el trabajo aportado en la investigación e integración en esta materia”.
La Región de Murcia cuenta con variadas iniciativas y respuestas educativas a este alumnado con necesidades especiales, tanto en materia estrictamente docente como en metodologías específicas, modalidades de escolarización, tecnologías de ayuda, formación de los profesionales y cualesquiera otros aspectos relacionados con su atención.
En esta línea de trabajo, el presidente de la Comunidad garantizó que “asumimos como un reto de primera magnitud la educación en su singularidad de los alumnos con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo”. Un desafío que, desde hace tiempo “compartimos todos: la Administración regional, los profesionales de distintos ámbitos, y, por supuesto, las familias afectadas, y en el que vamos avanzando paso a paso”, aseguró Valcárcel.
El I Congreso Internacional de Autismo permitirá el intercambio de experiencias y propuestas apoyadas en el conocimiento profundo de reconocidos expertos e investigadores procedentes del extranjero y de diferentes comunidades autónomas.
El encuentro también favorecerá el poder difundir y profundizar en la situación actual en que se encuentra la investigación médica y psicológica relacionada con el autismo, así como desarrollar cauces de información y colaboración con las familias, cuya contribución es indispensable para alcanzar mayores logros en la educación integral de estos alumnos.
Foto: el presidente Valcárcel, junto con la presidenta del Congreso Internacional de Autismo, Maria Dolores Cárcel, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.