ASAJA Murcia reclama el papel de la agricultura como sector estratégico en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

Fuente:

Según apunta el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “la sociedad y los agricultores tenemos que hacer frente al reto que supone duplicar la producción agraria para poder alimentar a más de 9.200 millones de personas en el horizonte del año 2050”. Para ello, el máximo dirigente de la organización agraria aboga por reforzar la inversión en la agricultura, que se ha convertido, más que nunca, en un sector estratégico a nivel mundial.

Murcia, 16 de octubre de 2008 – La organización agraria ASAJA Murcia se ha sumado a la conmemoración del ‘Día Mundial de la Alimentación’, que bajo el lema ‘Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y la bioenergía’ se celebra hoy, día 16 de octubre.

“Concienciar a la sociedad industrializada sobre el grave problema alimentario que existe a nivel mundial en la actualidad y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza” son, a juicio del secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, los principales objetivos de esta conmemoración.

A su vez, el máximo dirigente de la organización agraria ha alertado de que las actuales crisis alimentarias y financieras, junto con otros factores, están convulsionando los mercados internacionales y poniendo a las economías más pobres del Mundo en situación de grave penuria económica y escasez alimentaria.

Ante esta situación, según apunta Gálvez Caravaca, “la sociedad en general y los agricultores en particular tenemos que hacer frente al reto que supone duplicar nuestra producción agraria, para poder alimentar a más de 9.200 millones de personas en el horizonte del año 2050”.

Agricultura, sector estratégico

Para el portavoz de ASAJA Murcia, “este reto evidencia la necesidad de reforzar la inversión en la agricultura, en tanto que principal bien productivo y sector estratégico a nivel mundial”. Así, la innovación, la tecnología, la optimización de los recursos y el uso sostenible del agua y del terreno deben ser consensuados entre todos los agentes implicados en el proceso, de forma que “logremos hacer compatibles las necesidades energéticas y nuestra misión de alimentar a la población”, apunta.

Hoy día, según Gálvez Caravaca, la agricultura se ha convertido en un sector estratégico de primera magnitud, ya que es el encargado de ofrecer alimentos sanos, de elevadísima calidad y producidos de acuerdo a los requisitos de una producción responsable, tal y como demuestra en su día a día el sector agroalimentario regional, que se ha convertido en una referencia del sector a nivel mundial.

Junto a la producción de alimentos, la actividad agrícola juega un papel importante en el mantenimiento del paisaje, de la biodiversidad y en el equilibrio de los territorios, subraya el dirigente de la organización agraria, para quien “nuestras producciones y explotaciones, también pueden servir de base de una nueva cultura energética, basada en las energías renovables, limpias y duraderas”.

ASAJA Murcia reclama el papel de la agricultura como sector estratégico en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, Foto 1
Murcia.com