Murcia, 16 oct (EFE).- Las universidades españolas captaron en 2007 recursos en I+D+i con empresas y otras entidades por valor de 617 millones de euros, 49 más que en 2006, según adelantó hoy el presidente de la comisión sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), Francisco Tomás Vert.
Vert, que dio a conocer este dato durante la inauguración de las XVI Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas que se celebra en Murcia, recordó que en España la universidad supone el 64 por ciento de las publicaciones en investigación y moviliza el 47 por ciento de los recursos en la materia.
Recordó que cuando hace 16 años un grupo de rectores de investigación crearon estas jornadas consiguieron transmitir a la sociedad una imagen unitaria de la universidad como agente que soporta la investigación, y en estos momentos que se vive una crisis es la universidad una de las claves para afrontar esta situación.
Indicó que en la actualidad se plantea que los recursos para investigar tengan una "finalidad expresa" y unas "orientaciones específicas", si bien reconoció que no todo el mundo en los centros de estudios superiores están convencidos de lo que denominó "tercera misión".
Aparte de las funciones típicas de la Universidad, la docente y la investigadora, se ha añadido en la última década una tercera función: la de generación de actividad económica.
"Quienes nos dirigen da la impresión que consideran a la universidad que es una institución que le ha pasado la hora", afirmó, y criticó que en los borradores de la ley de ciencia la universidad aparezca "como predicado, como si estuviera atrás", por lo que aseguró que peleará para que siga teniendo el papel protagonista.
El Secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta i Alcañiz, que participó en la inauguración de estas jornadas, advirtió de la "urgencia de responder al llamamiento de la sociedad para poner las cosas en su sitio, y la universidad haría un flaco favor si se encerrara en sus aulas y sus laboratorios".
"Hoy el conocimiento ha de ser un valor de cambio de una economía basada durante demasiado tiempo en la especulación", agregó Rubiralta, quién consideró la actual universidad como pasiva, que no ha sabido ir delante de los problemas.
Rubiralta señaló que la Estrategia Universidad 2015 pretende cambiar "la línea individualista" existente e integrara "el magma de instituciones" que hay, creando agrupaciones estratégicas que ayuden con sus respectivas fortalezas aunando esfuerzos de los parques científicos, los centros tecnológicos, los hospitales universitarios, las oficinas de transferencias tecnológica y los diversos agentes que a partir de ahora se pondrán "en fase" con un campus de excelencia internacional.
Se busca, añadió, resultados que den mayor credibilidad internacional al país, y advirtió que mal empezaríamos si la primera reivindicación es "empezar pidiendo financiación y nada mas".
En la jornada inaugural participó además el consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín, dando a conocer la política de la Comunidad Autónoma en I+D+i, con una apuesta por la universidad como supone la propia creación de esta consejería, algo que elogió el Secretario de Estado.
Marín dijo que esta apuesta no es meramente retórica, sino que hay un Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2007-2010 en cuya elaboración han participado 300 investigadores.
El consejero murciano apuntó una serie de investigadores, entre otros, los 50.000 alumnos universitarios existente en esta comunidad, 3.000 profesores, y centros de investigación como el CEBAS, centro oceanográfico, IMIDA, tres hospitales universitarios, diez centros tecnológicos, la fundación Séneca, las OTRI, la agencia regional de Ciencia y Tecnología, la fundación Séneca, el parque tecnológico de Fuente Álamo, y el parque científico de Murcia.
En el año 2006 había en Murcia 3.704 investigadores, el 3,2 por ciento del total nacional, y la productividad científica supone 8.084 documentos, el 3 por ciento del total nacional, mientras que el grado de transferencia ha aumentado al pasar de 414 a 844 contratos de 2004 a 2006. EFE