El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, afirmó hoy que está “deseando” ir al Congreso de los Diputados para explicar que los ciudadanos de la Región de Murcia “somos tan españoles como los de Castilla-La Mancha” y que el Trasvase Tajo-Segura “es beneficioso para toda España”.
Saura reveló además que los equipos jurídicos y económicos del PSRM y del PP tendrán en los próximos días elaborado el texto de la Proposición de Ley que la Asamblea Regional presentará a las Cortes para defender el Trasvase Tajo-Segura y contribuir a un gran Pacto Nacional por el Agua.
Con esta iniciativa, según Saura, la Región de Murcia “pasa a la acción” en la defensa del Trasvase. Se trata de llevar al Congreso de los Diputados para su debate una Proposición de Ley basada, en primer lugar, en que cualquier modificación presente o futura de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura tiene que contar con la opinión determinante de la Región de Murcia.
Además, en la aprobación de los Planes de Cuenca del Tajo deberá tenerse en cuenta a la Cuenca del Segura, por la vinculación que existe entre estos dos ríos. En este punto, Saura recordó que Castilla-La Mancha ya tiene voz y voto en los Planes de Cuenca del Segura, y que es necesario que tanto Andalucía, como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, tengan voz y voto en los Planes de Cuenca del Tajo.
Y, por último, la Región de Murcia debe recibir los 600 Hm3 anuales que le garantiza la Ley, lo que sólo se ha cumplido un año.
El líder socialista sostiene que las Cortes Generales “se tienen que utilizar para generar confianza, no incertidumbre”.