La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, presentó la conferencia ‘La funcionalidad de las cosas bellas’ que el diseñador Javier Larrainzar ofreció en la Residencia para Jóvenes de Murcia, dentro del curso ‘Moda y Consumo: dictados de mercado’, que organiza el laboratorio de Arte Joven.
Verónica López señaló de esta exposición, en la que Javier Larrainzar habló sobre la alianza entre el diseño y el mundo empresarial y de su experiencia profesional, que “es una oportunidad única para los jóvenes que quieran acercarse al mundo de la moda a través de un diseñador con más de quince años de experiencia”.
El modisto, que se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos de la moda en nuestro país por sus colecciones de alta costura y prêt-à-porter para mujer, ha diversificado su marca introduciendo trajes de novia, objetos de decoración, gafas de sol, joyería e incluso ha colaborado en la creación de una edición limitada de vinos. Larrainzar aseguró que “las grandes firmas no pueden subsistir sólo de la venta de ropa, no viven de la moda sino de los complementos”. El diseñador lanzará en 2009 su nueva aventura empresarial: los trajes de baño. “La funcionalidad en la moda es básica porque si no, es imposible vender, en las escuelas se fomenta la creatividad y no la funcionalidad”´, añadió el modisto.
Javier Larrainzar también analizó la situación de la industria textil en España donde señaló que “fabricar en nuestro país y competir en el mercado internacional no es viable para las empresas españolas”, ante lo que “hay que producir fuera porque es más económico” y resaltó que “hay buenos creadores nacionales pero no hay una industria que permita comercializar los productos, como sí ocurre en otros países europeos como Italia o Francia”.
Laboratorio Arte Joven
Esta conferencia se engloba dentro del curso sobre moda y consumo que desde el 14 al 18 de octubre se desarrolla en la Residencia para Jóvenes en la programación del Laboratorio de Arte Joven.
Durante este taller, en el que participan 18 jóvenes, se analiza la relación entre el diseño y el negocio como las estructuras empresariales, la producción y distribución de los productos, las plataformas logísticas y centros de fabricación, las futuras exigencias del mercado textil y las necesidades del consumidor.
También se tratará sobre las ventajas de diseñar para tiendas en cadena y conceptos crear una colección de ropa rentable, entre otros aspectos del mundo de la moda. Durante la duración del curso se visionarán imágenes de desfiles internacionales.