El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín Hernández, presentó esta mañana el Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia 2008-2010, que recoge 59 medidas para modernizar y dotar de mayor productividad y competitividad al sector.
Salvador Marín destacó que “este nuevo Plan, diseñado teniendo en cuenta la situación actual de crisis mundial y que servirá para minimizar sus efectos en el comercio de la Región, tiene tres ejes estratégicos de actuación. Por un lado, un incremento de la inversión en los comercios urbanos (el llamado urbanismo comercial), la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el pequeño comercio, y el impulso de la formación de los empleados y los propietarios de los negocios. Estas tres líneas básicas, que permiten dotar al sector de un valor añadido y una mayor competitividad, se desarrollan en 59 medidas que han sido consensuadas con los ayuntamientos, las cámaras de comercio y las federaciones y asociaciones de comerciantes”.
El Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia 2008-2010 cuenta con una inversión pública de 23.642.000 euros y moviliza una inversión privada estimada de 20.350.000, lo que supondrá una inversión global muy cercana a los 44 millones de euros. El consejero subrayó que el importe total de las medidas de choque, para este ejercicio 2008, asciende a los 2.800.000 euros.
De entre las 59 medidas del Plan, el Consejero destacó la constitución e impulso de centros comerciales abiertos; el establecimiento de un Plan de Calidad en el Comercio; la modernización y puesta en valor de los mercados municipales; la implantación en el comercio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; la elaboración del Libro Blanco del Comercio; o la creación del Observatorio Regional del Comercio, entre otras.
Dentro del Plan de Impulso se articulan una serie de medidas inmediatas y de choque, tendentes a la reactivación del sector, tales como la creación e implantación de la Marca del Comercio Regional y su código de buenas prácticas, que supondrán dotar a los comercios de un sello de calidad y de garantía para los consumidores, así como la creación del Portal Web del Comercio, como herramienta fundamental para abrir nuevos mercados, con infinidad de posibilidades en materia de información, promoción y actualidad comercial.
Ayudas y líneas de crédito preferente
“Otras medidas muy relevantes de las acciones de choque del Plan son las líneas de formación específicas para el sector comercial, con el fin de poder ofrecer un servio más especializado a los ciudadanos; y las ayudas individuales a las pymes comerciales en materia de ahorro y eficiencia energética, que no sólo les permitirán dotar a sus establecimientos del valor añadido cada día más demandado por los consumidores, como es respeto al medio ambiente, sino que le permitirá reducir gastos. Además, se establece la mejora de la accesibilidad y prevención de riesgos laborales; y por último, la puesta en marcha de una línea de crédito preferente para la remodelación y modernización de establecimientos comerciales”, aseguró el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.
Entre las medidas inmediatas están la celebración de ferias ‘Outlet’ en varias comarcas. La primera tendrá lugar este mismo fin de semana (del 16 al 19) en la plaza de Santo Domingo de Murcia. En ella, 70 comercios ofrecerán a los ciudadanos productos de primeras marcas de temporadas pasadas a precios muy asequibles. En esta primera feria, que posteriormente se realizará en otros municipios, colaboran la Consejería, el Ayuntamiento de Murcia, la Cámara de Comercio de Murcia y Fecom