Madrid/Murcia, 15 oct (EFE).- El precio de los alquileres en la Región de Murcia subió en septiembre el 4,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento superior al de la inflación que el pasado mes se situó en el 4,4 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el ámbito nacional, el precio de los alquileres aumentó el 4,3 por ciento con respecto a septiembre de 2007, lo que representa un incremento inferior al de la inflación que el pasado mes se situó en el 4,5 por ciento.
Este incremento de los alquileres es similar al registrado a lo largo de todo el año 2008, en el que las subidas han sido muy lineales y apenas han variado, al oscilar entre el 4,1 y el 4,3 por ciento.Asimismo, durante todo el año las subidas de los arrendamientos se han mantenido por debajo de la inflación, salvo en el mes de abril, cuando el precio del alquiler creció una décima más que el IPC.
En mayor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales y los servicios para la conservación de la vivienda, que en el último año se han encarecido el 5,2 y el 4,9 por ciento, respectivamente.Cantabria, con una subida del 6,5 por ciento, es la comunidad autónoma donde más se incrementaron los alquileres en septiembre, mientras que en el otro extremo se situó Navarra con un aumento del 2,5 por ciento.
La siguiente tabla recoge la variación anual del precio del alquiler de la vivienda por comunidades autónomas, según los datos correspondientes al mes de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE).