Murcia, 11 oct (EFE).- El presidente de la Comunidad Autónoma y presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, se reunirán el próximo martes, día 14, para unificar estrategias en defensa del trasvase Tajo-Segura.
Según informaron hoy fuentes de ambas formaciones políticas, este encuentro, que se producirá a las 12.30 horas en el Palacio de San Esteban, coincidirá con la presentación en la Cámara baja del proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que propone la caducidad del trasvase en 2015.
Con esta reunión, ambos partidos, quieren mostrar el respaldo conjunto a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, así como su rechazo a los artículos que contiene el estatuto castellano-manchego y que pretenden modificar su funcionamiento.
En este sentido, el pasado jueves, día 9, los diputados del PP por Murcia pidieron a la dirección nacional de su partido que alcance un acuerdo con el PSOE para evitar la admisión a trámite por parte del pleno del Congreso de los Diputados del texto reformado del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha.
Los populares señalaron que no pueden prosperar en el Congreso los artículos del estatuto que calificaron de "inconstitucionales", y que ponen en cuestión la pervivencia del acueducto Tajo-Segura, ni tampoco los que atribuyen al Gobierno castellano-manchego competencias en la "planificación" hidrológica de las aguas que transcurren por su territorio.
Un día después, Pedro Saura informó de que los diputados socialistas por Murcia votarían a favor de la puesta en consideración del Estatuto de Castilla-La Mancha si las direcciones nacionales y los grupos parlamentarios del PSOE y PP les garantizan la retirada de 9 artículos que van en contra de España y son inconstitucionales.
Apelando a un informe jurídico encargado por el PSRM-PSOE, destacó que la reforma estatutaria infringe los artículos de la Constitución 2, 45.2, 128.1, 148.1, 149.1, 138.1 y 139.1, y advirtió como principal vicio de inconstitucionalidad, la infracción del reparto de competencias entre el Estado y las autonomías en materia de agua (artículo 148.1).
Ambos partidos emitieron hoy un comunicado en el que acordaron unir sus fuerzas para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura en el debate del próximo día 14 en el Congreso, que viene a sumarse al acuerdo aprobado por PP y PSOE el pasado mes de julio, en la Asamblea Regional de Murcia, de defensa conjunta del trasvase.EFE