El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para definir y poner en práctica actuaciones de ahorro y eficiencia energética en la Región de Murcia, financiadas con fondos europeos.
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación tiene entre sus objetivos prioritarios el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables y, dentro de ese ámbito, propondrá las operaciones que considere más adecuadas para la Región al IDAE, como entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que gestiona los fondos Feder a través de programas operativos con las distintas comunidades.
Una línea de estas ayudas se destinará a empresas, tanto públicas como privadas, y administraciones públicas que lleven a cabo actuaciones en energías renovables y eficiencia energética. Así, se desarrollarán actuaciones de energía solar térmica de baja temperatura, energía solar fotovoltaica aislada, energía de la biomasa, eficiencia energética en la industria y el transporte, y eficiencia energética en el sector de la edificación.
Por otro lado, se desarrollarán acciones para impulsar los ‘Planes de movilidad urbana sostenible’, cuyo objetivo es actuar sobre la movilidad urbana para fomentar el uso de modos de transporte, como la bicicleta y la marcha a pie.