La Consejería de Sanidad vacunará de forma gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas nacidas en 1994, con una campaña de vacunación paralela que incorporará a todas las niñas nacidas en ese año contra este virus, que provoca el cáncer de cuello de útero.
A través de la Dirección General de Salud Pública, Sanidad realizará un nuevo concurso público para la adquisición de vacunas contra el VPH y comenzará a vacunar a estas niñas en sus centros de salud a partir del mes de marzo de 2009. Para el final del curso escolar, las niñas nacidas en 1994 habrán recibido las tres dosis de la vacuna, igual que las niñas nacidas en 1995, que serán vacunadas en sus colegios tal y como se había anunciado.
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, explicó que “hemos tomado esta decisión después de estudiar minuciosamente las posibilidades que teníamos y siempre con el fin de garantizar la salud de nuestras jóvenes”. Palacios reiteró que “siempre hemos mantenido que estábamos estudiando todas las posibilidades, y, para que la campaña de vacunación sea lo más eficiente posible, vamos a realizar la vacunación de las niñas del año 94 en los centros de salud, sin mermar la organización de la campaña escolar que vacunará este curso a las niñas nacidas en 1995”.
Tras la ampliación de la campaña, Sanidad vacunará en el curso 2008-2009 a más de 16.000 niñas nacidas en 1994 y 1995, en el primer año en el que se incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario oficial de vacunaciones. Según la titular de Sanidad, “se ha organizado la campaña pensando siempre en optimizar el efecto beneficioso de la vacuna, y para eso es primordial alcanzar altas coberturas de vacunación”.
La vacuna es segura y no provoca efectos secundarios distintos a los de otra vacuna de uso rutinario en los calendarios. Hasta la fecha se han comunicado resultados relativos a una duración de la protección conferida por la vacuna de 76 meses, aunque los modelos matemáticos y la experiencia acumulada con otras vacunas de similar obtención, permiten aventurar que la protección va a ser duradera.
Niñas nacidas en 1994
La campaña de vacunación para las niñas nacidas en 1994 comenzará el próximo mes de marzo. La vacuna se administrará en régimen de tres dosis y con esquema 0, 1 y 6 meses, de manera que, según la planificación de los técnicos, las niñas nacidas en 1994 recibirán la primera dosis en marzo de 2009, la segunda en abril y la tercera en septiembre del mismo año, y lo harán en sus centros de salud. La población diana es de unas 8.000 niñas. Los padres recibirán una carta informándoles de forma personalizada de esta campaña.
Palacios apuntó que “para vacunar a estas niñas se ha previsto adelantar un nuevo concurso para la adquisición de 26.000 dosis de vacunas contra el VPH, que van a costar cerca de dos millones de euros. Las niñas nacidas en 1994 –continuó Palacios- van a tener su propia campaña de vacunación, van a recibir las mismas dosis de la vacuna, pero tendrá que vacunarse en sus centros de salud, a diferencia de las nacidas en 1995, que recibirán la vacuna en sus centros escolares aprovechando la campaña escolar de vacunación”.
La consejera explicó que “vamos a hacer este importante esfuerzo porque consideramos justo que todas las niñas que hoy tienen 14 años también reciban la vacuna, aunque ya tengan 15 años cuando se les termine de vacunar”.
Niñas nacidas en 1995
La campaña de vacunación para las niñas nacidas en 1995 no se modificará. Se han adquirido tres dosis de vacuna para cada una de las 8.500 niñas incluidas en el programa por un importe de 2,5 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento del coste del Programa Regional de Vacunaciones.
La campaña de vacunación para las niñas nacidas en 1995 comenzará a partir de la última semana de octubre de este año y sus objetivos son alcanzar unas coberturas mínimas del 85 por ciento.
La vacuna se administrará también en régimen de tres dosis y con esquema 0, 1 y 6 meses, de manera que según la planificación de los técnicos la primera dosis la recibirán las niñas en octubre-noviembre de 2008, la segunda en noviembre-diciembre y la tercera en abril-mayo de 2009. Tal y como ya se informó en rueda de prensa, la campaña de vacunación para las niñas nacidas en 1995 se realizará en los colegios y ya se ha remitido material divulgativo a los padres de las niñas y a los centros educativos.
El virus del papiloma humano
La infección por el virus del papiloma es una de las más frecuentes de transmisión sexual, y, cuando esta infección por los tipos denominados de alto riesgo se prolonga en el tiempo, puede dar lugar a enfermedades graves del cuello de útero como displasias y cáncer.
Aunque el cáncer de cuello de útero es el sexto en frecuencia en mujeres de todas las edades, es el segundo, tras el de mama, en mujeres de 15 a 44 años y en países de alta renta. En la Región y según los últimos datos disponibles en el Registro de Cáncer del Servicio de Epidemiología, se registraron 107 casos nuevos entre 2000 y 2001. Los fallecimientos por esta causa en 2004 y 2005 ascendieron a 17 en cada uno de los años.
Los métodos para prevenir son los denominados primarios: abstención sexual, uso de preservativos en el varón y la vacunación profiláctica. Una vez producida y cronificada la infección por los virus de alto riesgo la prevención del cáncer de útero es del tipo secundario, es decir, la realización de citologías cervicales periódicas en mujeres a partir de los 25 años. La vacuna es más efectiva cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales.
Aunque se haya recibido la vacuna, se debe seguir utilizando el preservativo en las relaciones sexuales para evitar muchas otras infecciones de transmisión sexual, así como someterse a las citologías periódicas en los centros de salud, ya que la vacuna protege frente a los virus de alto riesgo más frecuentes, pero no frente al resto.