Murcia, 6 oct (EFE).- El Reglamento de Organización del PP de la Región de Murcia recoge que el presidente autonómico del partido será el candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, con lo que se regula el procedimiento de elección en los supuestos que hagan imposible su candidatura.
Según informaron fuentes de este partido, esta ponencia, elaborada por Alberto Garre, Mª Dolores Alarcón y Manuel Campos es una de las que se debatirán en el XIV Congreso Regional del PP, que se celebrará el próximo 18 de octubre en Murcia.
A este respecto Garre señaló que este documento es "un instrumento normativo para canalizar la doble misión del partido de recoger las propuestas sociales e implicar a los militantes en su realización".
Añadió que el nuevo Reglamento del PP "aporta a la sociedad la norma de conducta interna capaz de identificar los intereses regionales y conjugarlos con las ideas y respuestas programáticas del partido".
"El PP ratifica a la persona como eje de su actuación política de centro reformista, que, desde su larga experiencia de Gobierno, se adapta permanentemente a la viva y dinámica empresa que supone nuestra Comunidad Autónoma", afirmó el dirigente popular.
El PP se propone mediante este Reglamento favorecer "la participación, la implicación, y la transparencia", para lo que recoge la creación de la Oficina Parlamentaria atendida por los diversos parlamentarios del PP y que servirá "para canalizar, a través de la sede regional del PP y de la página web del PP de la Región de Murcia, las sugerencias de los ciudadanos", dijo Garre.
Además, explicó que el Reglamento prevé la constitución del Consejo de Murcianos Residentes en el Exterior "con el objetivo de colaborar con nuestros emigrantes fuera de la Región", así como la creación del Consejo Local, integrado por los alcaldes del partido en la comunidad y los presidentes locales de los 45 municipios, "para concretar los problemas locales y aportar soluciones de forma solidaria".
Añadió que "como cauce de comunicación interna entre partido y afiliados", se creará el Valedor del Afiliado, a través del cual los militantes podrán plantear sus opiniones o reclamaciones.
Por su parte, Manuel Campos indicó que en el texto se ha incorporado una nueva definición de lo que para el PP de la Región de Murcia es Reglamento de Organización y se han especificado los tipos de infracciones en dolosas, culposas o imprudentes.
"En este Reglamento se adaptan los plazos de prescripción de infracciones y sanciones a la Ley 30/92, reguladora del procedimiento administrativo común, y se distingue entre prescripción y caducidad", explicó Campos, quien agregó que esta normativa se adapta a las directrices de los Estatutos nacionales, aprobados en el XVI Congreso del Partido Popular celebrado el pasado mes de junio en Valencia.
Finalmente, Mª Dolores Alarcón precisó que la ponencia "aún puede ser modificada con las aportaciones de los ciudadanos y de los propios compromisarios a través de las enmiendas que realicen al texto".EFE