La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y el Palacio Aguirre de Cartagena han sido distinguidos con el premio a la Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región.
El fallo del jurado, que dio a conocer esta mañana el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y presidente del jurado del certamen, José Ballesta, distingue a estos dos inmuebles, que han recibido el premio regional ex-aequo en la categoría de uso institucional, por sus características técnicas y su excelente estado de conservación.
El consejero manifestó que “este galardón supone un reconocimiento a la calidad en la edificación de aquellos inmuebles con más de 15 años de antigüedad que han mantenido sus características iniciales a pesar del paso del tiempo, alcanzando así un equilibrio entre los requisitos de durabilidad, habitabilidad y seguridad”.
Una escultura como premio a la calidad
El galardón otorgado en estos premios consiste en una escultura del artista Manuel Mateo, con cortados de roca viva en su base y con estructuras arquitectónicas en su parte superior que, según el autor ganador de numerosos premios nacionales e internacionales en distintas disciplinas artísticas, asemejan las estructuras de mayor calidad arquitectónica de Cuenca, su ciudad de origen.
En la categoría de Uso Residencial ha sido distinguido con esta escultura el edificio de la plaza San Julián, número 5, de Murcia. El consejero indicó que “se trata de un inmueble que ha soportado el paso del tiempo sin alterar sus prestaciones con un costo de mantenimiento razonable para sus usuarios, lo que representa una significativa aportación técnica a la duración eficiente de los edificios, que fomenta la mentalidad de mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico regional”.
También en la categoría de uso residencial han sido reconocidos con una mención el edificio de la calle Serrano Alcázar, número 1, de Murcia, el residencial Puerto Bahía de Mazarrrón, y el Palacio Vinadel de Murcia.
En la modalidad de Uso Turístico, que la Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha introducido este año para fomentar este sector estratégico de la economía regional, han sido distinguidos con el premio regional ex-aequo el Hotel Entremares de La Manga del Mar Menor y el Hotel Cenajo de Moratalla.
El premio regional otorgado en la categoría de Otros Usos ha recaído en el Palacio de los Fajardo de Cehegín, mientras que el edificio sede del Banco de Valencia, ubicado en la calle Trapería de Murcia, ha recibido una mención en la modalidad de Uso Comercial.
Francisco García, premio a la Labor Profesional
Por último, José Ballesta dio a conocer el premio a la Labor Profesional, que este año ha recaído en el arquitecto técnico Francisco García Olmos por su contribución al desarrollo de la calidad en la edificación regional, como director del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia.
Tras el fallo del jurado, el consejero destacó “la trascendencia que en la actualidad tiene fijar y difundir aquellas soluciones técnicas que han conseguido minimizar los efectos del envejecimiento en las edificaciones, una cuestión protagonista en este certamen que, además de reconocer el buen trabajo realizado en el pasado, sirve como una llamada de atención al presente para lograr que los nuevos edificios respondan a los máximos parámetros de excelencia y calidad”.
El jurado de esta tercera edición de los premios de Calidad en la Edificación ha contado con representantes del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Comunidad Autónoma, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Federación Regional de Municipios, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, FRECOM (que por primera vez ocupa una vicepresidencia), y el Colegio de Administradores de Fincas.
Foto: Izquierda a derecha: el decano del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, Antonio Garrido; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta; el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles y el presidente de FRECOM, Fulgencio Belando.