El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha comenzado a reunirse con los principales agentes sociales y económicos de la Región de Murcia para exponerles las principales líneas de actuación del nuevo departamento y con el objetivo de establecer un dialogo fluido y enriquecedor.
En este sentido, Marín afirmó que “es fundamental que los distintos agentes y sectores de la sociedad murciana trabajen de una forma dinámica con el Gobierno regional, intensificando la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, y apoyándonos en el gran capital humano de investigadores, tanto de las universidades como de los órganos de la administración, para logar y establecer un crecimiento sostenible basado en la calidad. Las empresas de la Región de todos los sectores deben hacer un esfuerzo para dotar a su producción del valor añadido y diferenciador que supone la inversión en I+D+i, así como la internacionalización”.
De hecho, una de las nuevas claves del Gobierno regional es la creación de la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación para estrechar lazos y crear sinergias que hagan más ágil la colaboración entre el ámbito universitario y empresarial, apostando por el gran potencial humano con el que cuenta la Región para generar un crecimiento basado en la diferencia y la competitividad que marca la aplicación de los últimos avances.
“El trabajo de investigación que se desarrolla en las universidades es fundamental y vamos a potenciarlo y ampliarlo. Además, desde la Consejería apoyamos de una forma decidida y firme el desarrollo del Tratado de Bolonia”, apuntó el consejero.
Con el fin de logar este objetivo, Salvador Marín está manteniendo reuniones con los sindicatos, las confederaciones empresariales y las cámaras de comercio, así como con las universidades, para proponer un nuevo impulso acorde a la situación actual e intercambiar ideas.
Entre las medidas inmediatas, en las que se están trabajando y que supondrán un avance en el Plan Estratégico y en el Plan Industrial de la Región, se encuentra el incremento de la profesionalización de la gestión empresarial; el apoyo a la captación de inversiones; el consenso de las empresas y los agentes financieros para definir proyectos de financiación; y establecer una relación fluida entre las empresas y los investigadores universitarios.
Asimismo, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia continuará con sus líneas de acción y con un mayor acercamiento al tejido empresarial, además de afianzar y ampliar las medidas planificadas para el sector empresarial a corto y medio plazo y los esfuerzos destinados a la internacionalización.
“Tenemos muy claro que en este periodo de crisis, la forma más apropiada de poder seguir creciendo es dotar de confianza al mundo empresarial a corto plazo e incrementar la investigación y la innovación científica, mejorando la competitividad del tejido empresarial y fijando las condiciones para crear empleo de calidad y estable en el tiempo”, aseguró el consejero de Universidades, Empresa e Innovación.
Pero esta actividad y búsqueda de alianzas, para desarrollar un importante tejido empresarial basado en la innovación, no sólo se limita a las reuniones de trabajo dentro de la Región sino que está marcada en una política de expansión. Un ejemplo de esta dinámica de trabajo es la reunión que mantendrá este lunes el consejero Salvador Marín con el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, gran conocedor de la Región y referencia nacional en materia empresarial y en el impulso del I+D+i en la empresa.