El Partido Popular de la Región de Murcia reivindica en la ponencia económica que se debatirá en el XIV Congreso Regional del PP el agua y una financiación autonómica más justa para favorecer el desarrollo de nuestra Comunidad. Así lo han explicado los redactores de la ponencia económica del XIV Congreso del Partido Popular de la Región de Murcia, Jaime García-Legaz, Inmaculada García, Adela Martínez–Cachá y Vicente Martínez-Pujalte que hoy han presentado en rueda de prensa esta ponencia.
Vicente Martínez-Pujalte ha indicado que se trata de la primera vez que el Partido Popular presenta en su congreso regional una ponencia económica. “Somos conscientes de las dificultades que sufren muchas familias, como consecuencia de la crisis económica de nuestro país y el tancredismo de Zapatero”.
El ponente ha subrayado que el Gobierno regional del Partido Popular “tomó medidas desde el primer momento, frente a los socialistas murcianos, que quieren aprovechar la crisis porque piensan que si a la Región le va mal a ellos les puede ir bien, y mientras Zapatero aún estaba en su paraíso y negaba que existiera una crisis”.
Martínez-Pujalte ha añadido que la ponencia es “el resultado de muchas conversaciones con los agentes sociales” y ha apuntado que para elaborar esta ponencia los responsables del PP encargados de esta tarea han mantenido numerosas reuniones con sindicatos, empresarios, asociaciones de consumidores y representantes del sector de la economía social. Así, los ponentes han recogido las aportaciones de CROEM, COEC, CECLOR, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Cámara de Comercio e Industria de Lorca, UCOMUR, AMUSAL, FECOAM, CCOO y UGT.
Vicente Martínez Pujalte también ha criticado "el maltrato de Zapatero con la Región de Murcia, cuyo último ejemplo son los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en los que caen las inversiones en Murcia y no contemplan las infraestructuras necesarias, de tal forma que agravan la crisis". Para Martínez-Pujalte, además, los presupuestos del Gobierno socialista “son mentira, porque el grado de ejecución es bajísimo”.
TRATO JUSTO CON MURCIA
Inmaculada García ha destacado que en esta ponencia el PP reivindica un trato más justo por parte del Gobierno nacional hacia la Región de Murcia. “El PP exige el fin de las decisiones y la política sectaria de este Gobierno y reclamamos una financiación autonómica de acuerdo a la población real de la Región de Murcia”
La ponente ha recordado que el Gobierno de Zapatero "no ha aplicado los mecanismos previstos para actualizar el sistema, que fue aprobado por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas en 2001". “La negativa de Zapatero a actualizar la variable de población ha provocado que la Región de Murcia haya perdido 1.400 millones de euros porque hay 300.000 nuevos murcianos que pagan sus impuestos, pero que son invisibles para el Ejecutivo de Zapatero y con los que no cuentan”. En este punto, García ha añadido que “el PP seguirá exigiendo la actualización del sistema y el pago de la deuda acumulada”.
Junto a esto, el PP reclama en la ponencia económica que el Gobierno aplique una financiación adecuada a las corporaciones locales, teniendo en cuneta los ingresos y los gastos de los Ayuntamientos. “Las corporaciones locales son las más cercanas a los ciudadanos y por ello en muchas ocasiones asumen competencias que no les son propias, por lo que es necesario que les otorgue la dotación necesaria para llevarlas a cabo”.
AGRICULTURA Y AGUA
Por su parte, Adela Martínez-Cachá ha indicado que la agricultura resulta “un factor estratégico regional y motor de generación de empleo de nuestra Comunidad”.
La ponente ha subrayado que la Agricultura resulta un elemento esencial del futuro de la Región de Murcia. “Supone un inestimable valor de apoyo al medio ambiente en una región como la nuestra, amenazada por el avance de la desertización”. Por este motivo - ha agregado- “creemos conveniente avanzar en la agricultura sostenible, basada en el respeto al medio ambiente y de mayor valor añadido, pero para lograrlo es imprescindible lograr el agua que la Región necesita”.
Martínez-Cachá ha resaltado que la ponencia económica del PP expresa la necesidad de acometer en nuestro país la interconexión de cuencas, que “responde al compromiso mutuo de solidaridad de llevar el agua de donde sobra a donde falta”.
Por ello, la ponente ha incidido en que el Partido Popular de la Región de Murcia exige en esta ponencia el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura como factor clave del desarrollo social y económico de la Región, y que el Gobierno de España nicie inmediatamente un nuevo trasvase desde el Tajo medio, que satisfaga las necesidades de Castilla la Mancha, y las de la cuenca del Segura, y que reduzca a su vez la presión sobre la cabecera del Tajo.
Junto a esto, Adela Martínez Cachá ha señalado que el PP incide en la necesidad de recuperar el trasvase del Ebro con el fin de garantizar el futuro desarrollo del Levante.
AGILIZACIÓN LICENCIAS Y AUSTERIDAD
Por otra parte, el ponente Jaime García-Legaz ha afirmado que el PP de la Región de Murcia se propone modernizar la Administración. “Es preciso eliminar los trámites administrativos innecesarios y revisar los procedimientos administrativos para acortar plazos y asegurar decisiones ágiles”. “El PP, además, propone un programa de recorte de la burocracia, agilización de licencias y transparencia en la administración pública, con el fin de eliminar las trabas a los nuevos proyectos y favorecer la actividad empresarial, la inversión y la creación de empleo”, ha añadido.
Al mismo tiempo, el PP pretende fomentar la austeridad y el control en el gasto público. Para ello, Jaime García-Legaz ha anunciado que el PP de la Región de Murcia promoverá la creación, en el seno de la Administración Regional, de una Comisión Interdepartamental de Contención del Gasto Público, “un organismo transversal que velará por la reducción de los gastos corrientes de la Administración”.