Un 72 por ciento de los pacientes atendidos por los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) valoró con un ocho o más, sobre diez, su nivel de satisfacción en la atención. Así se deduce de las respuestas obtenidas en las 1.800 encuestas realizadas en los nueve hospitales (200 encuestas por cada hospital) del SMS durante el mes de enero de este año.
Estas encuestas se realizan en el marco del programa de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial (EMCA) y forman parte de las estrategias emprendidas por la Consejería de Sanidad y el SMS para medir la satisfacción de los usuarios de los centros asistenciales de la sanidad pública murciana y corregir aquellos aspectos que los pacientes evalúen con notas más bajas.
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, recordó que estas encuestas, junto con las de urgencias hospitalarias, “se realizan desde principio de año y se unen a las realizadas con periodicidad trimestral desde el año 2000 en Atención Hospitalaria y desde 2004 en Atención Primaria”. Los indicadores de calidad percibida y satisfacción de los usuarios son, en opinión de García Córdoba “una herramienta fundamental para medir los resultados de la Gestión Sanitaria dentro del proceso de implantación del parámetro de excelencia del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM) en todo el SMS”. En este sentido, el director general resaltó que “estas encuestas nos permiten conocer en qué debemos prestar más atención para mejorar la asistencia y en qué estamos trabajando adecuadamente para continuar haciéndolo”.
El cuestionario EMCA, relativo a las Consultas Externas, sitúa en un 97,8 por ciento el porcentaje de pacientes que consideran que su intimidad fue respetada en los momentos en los que fueron explorados por sus médicos. El 96,2 por ciento de los usuarios han manifestado también su satisfacción en relación a las infraestructuras y a la limpieza de los centros sanitarios. Los resultados de la EMCA han especificado que el 94,3 por ciento de los pacientes no encontró dificultad alguna a la hora de obtener cita con un especialista y el 91,7 por ciento de los pacientes consideran bueno o muy bueno el trato prestado por su médico. Además, el 93,7 por ciento considera el trato dispensado por el personal de enfermería como bueno o muy bueno.
También han sido analizadas cuestiones más personales para evaluar el nivel de complicidad y confianza entre médico y paciente. Un 88,6 por ciento considera que su médico se preocupaba lo suficiente por aclararle todas las dudas sobre su enfermedad y un 89,5 por ciento estima que su facultativo le ha dedicado el tiempo preciso para tratar su dolencia. No obstante, solo la mitad de los pacientes, un 49 por ciento, afirma conocer el nombre del médico que le atiende.
Otro punto destacable de la encuesta señala que un 63,3 por ciento afirma haber esperado a ser atendido menos de media hora, un aspecto que la Consejería de Sanidad y el SMS se han propuesto reducir y que, en opinión de García Córdoba, supone una verdadera “oportunidad de mejora”. Un 82,5 por ciento de los pacientes consideran que la organización en su centro de salud era la adecuada y, en unos términos más globales, el 92,2 por ciento de los usuarios del SMS consideran que en caso de poder elegir a un especialista volvería a la última consulta realizada.
El director general destacó que “el objetivo del cuestionario de la EMCA es obtener indicadores de calidad percibida y satisfacción que permitan identificar oportunidades de mejora”. García Córdoba explicó, además, que “de esta manera estableceremos pautas de comportamiento para neutralizar las deficiencias y optimizar los aciertos en el día a día de nuestra asistencia sanitaria”.