Murcia, 3 oct (EFE).- El Gobierno central realiza este año una inversión de 5,4 millones de euros en el programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo a los alumnos de primaria y secundaria, la mejora de bibliotecas escolares y la gratuidad de libros de texto, informó hoy la delegación del Gobierno en una nota de prensa.
La directora general de Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, se reunió hoy con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, para abordar los diversos proyectos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en la Región, entre los que destacó las inversiones realizadas durante 2008, indicó la fuente.
Peñalver señaló que el Ministerio dotó este año al programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) para alumnos de secundaria y primaria con un total de 1.798.117 euros.
Este plan se desarrolla este curso en 57 centros de Educación Infantil y Primaria y 50 centros de Educación secundaria de la Región a través de dos líneas de actuación que se basan en un programa de Acompañamiento Escolar fuera del horario escolar y programas de apoyo y refuerzo educativo.
Peñalver también destacó que la atribución para la mejora de las bibliotecas escolares ascendió este año a 332,493 euros y que el Ministerio ha premiado desde 2004 a diez centros educativos por la dinamización e innovación de estas instalaciones.
Los centros premiados, con dotaciones entre los 6.000 y los 28.800 euros, están ubicados en Archena, Molina de Segura, Cartagena y las pedanías de Los Dolores, Llano de Brujas y El Esparragal.
Por su parte, González Tovar indicó que el Ministerio destinó este año 3,26 millones de euros para financiar libros y material escolar de los alumnos de los niveles obligatorios de enseñanza de la Comunidad para el curso 2008-2009, mediante un convenio firmado con la Consejería de Educación.
Tovar explicó que, a través de este acuerdo, los estudiantes de primero, segundo y tercero de Educación primaria y los de primero y segundo de secundaria de centros públicos han podido acceder al bonolibro.
Por último, el delegado del Gobierno añadió que durante la última legislatura el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio aumento un 80 por ciento. EFE