Murcia, 3 oct (EFE).- El Consejo de Gobierno aprobó hoy la estructura de su nueva configuración, que implica la desaparición de todas las secretarías autonómicas, una decena, y la eliminación de unas díez direcciones generales.
Así lo anunció hoy la nueva consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, segunda que tiene lugar desde la remodelación realizada por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
Según Reverte, esta reestructuración supone la reducción de un 22 por ciento de altos cargos de la Administración, y agregó que la próxima semana se hará lo propio con la plantilla de eventuales de los gabinetes de las distintas consejerías.
Reverte señaló que, aunque la reducción de cargos "ha sido dura" para el presidente y para los responsables de los diferentes departamentos, el Ejecutivo acordó, de forma unánime, este recorte atendiendo a la situación de crisis que existe.
Tras la nueva reestructuración organizativa del Ejecutivo murciano, se ha nombrado a José Gabriel Ruiz secretario general de la Presidencia, en lugar de Antonio Sánchez Solís; a Juan Antonio Morales, Director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, y a Guillermo Insa, director general de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, mientras que Francisco Ferrer continúa como director general de los Servicios Jurídicos.
Así, Diego María Cola ha sido designado director general de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos; Javier Iniesta continúa con la dirección general de Administración Local, y Luis Gestoso asume la dirección general de Emergencias, mientras que Miguel Ángel Pérez ha sido nombrado director general de Comunicación, en lugar de Carmen Guardia.
La Consejería de Economía y Hacienda también ha sufrido modificaciones, con lo que la secretaría general será asumida por Luis Alfonso Martínez, que sustituye a Juan José Beltrán, mientras que Eduardo Garro estará al frente de Intervención General, María Dolores Gomariz Marín ha sido designada directora general de Presupuestos; Severiano Arias, director general de Finanzas y Patrimonio, Miguel Ángel Blanes, director general de Tributos, y Esther Ortiz, directora general de Economía.
La nueva estructura de la Consejería de Agricultura y Agua estará compuesta por Francisco Moreno (secretaria general); Ángel García Lidón (dirección general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria); Ginés Vivancos (dirección general de Industrias y Asociacionismo Agrario); Julio Antonio Bernal (dirección general de Regadíos y Desarrollo Rural), y Adolfo Falagán (dirección general de Ganadería y Pesca).
Así como por Miguel Ángel Ródenas (dirección general del Agua); Joaquín Maestre (dirección general para la Política Agraria Común); Pablo Fernández (dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad), y Francisco José Espejo (dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental)
Con respecto a la Consejería de Política Social, la secretaría general es para Fernando Mateo; la dirección general de Familia y Menor para Laura Muñoz; la dirección general de Inmigración y Voluntariado para Leopoldo Navarro; el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para Miguel Ángel Miralles; la dirección general de Personas Mayores del IMAS para María Paloma Recio, y la dirección general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS para Juan Castaño López.
Mientras que la dirección general de Personas con Discapacidad del IMAS será asumida por María del Socorro Morente, y la Oficina para la Cooperación al Desarrollo por María Dolores Alarcón Martínez.
Por otra parte, la secretaría general de la Consejería de Sanidad es para José Luis Gil; la dirección general de Salud Pública para Francisco José García; la dirección general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación para José Antonio García; la dirección general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo para Juan Manuel Ruiz Ros, y la gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS) para José Manuel Allegue.
Además, la dirección general de Asistencia Sanitaria del SMS será asumida por Tomás Fernández Aparicio; la dirección general de Recursos Humanos del SMS por Pablo Alarcón, y la dirección general de Régimen Económico y Prestaciones del SMS para Andrés Carrillo.
Con respecto a la Consejería de Obras Públicas, para la secretaría general ha sido nombrado José María Bernabé; para la dirección general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles; para la dirección general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Javier Navarro; para la dirección general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, y para la dirección general de Carreteras, José Guijarro.
Así mismo, la secretaría general de Educación será asumida por José Daniel Martín; la dirección general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas por Joaquín Buendía; la dirección general de Recursos Humanos por José María Ramírez; la dirección general de Centros por María José Jiménez; la dirección general de Promoción Educativa e Innovación por Carlos Romero; la dirección general de Ordenación Académica por Aurora Fernández, y la dirección general de Trabajo por Fernando José Vélez.
Además, la secretaría general de Cultura será para María Luisa López; la dirección general de Promoción Cultural para Antonio Martínez; la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales para Enrique Ujaldón; la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas para Francisco Giménez; la dirección general de Promoción Turística para Ángel Campos; la dirección general de Infraestructuras de Turismo para Marina García, y la dirección general de Deportes para Antonio Peñalver.
Por último, el organigrama de la nueva Consejería de Universidades estará compuesto por Antonio Sánchez-Solís (secretaría general); la dirección general de Universidades y Política Científica queda pendiente de nombramiento; la dirección general de Industria, Energía y Minas es para José Francisco Puche; la dirección general de Comercio y Artesanía para Julio José Lorenzo, y la dirección del Instituto de Fomento para Juan José Beltrán. EFE