Durante los días dos y tres de octubre, más de cuarenta personas pertenecientes a diversas direcciones generales de Transportes de las distintas comunidades autónomas del país se han dado cita en Murcia, para asistir a la Comisión de Directores Generales de Transportes de la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas. El consejero de Obras Públicas y Ordenación de Territorio, José Ballesta, clausuró hoy el evento acompañado por el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez García y la directora general de Transportes y Carreteras de la Región de Murcia, Carmen Sandoval.
Según el consejero, “las jornadas han servido para aclarar las distintas disposiciones de las normativas nacional y comunitaria respecto a los sistemas concesionales de transporte regular de viajeros por carretera, unificando la interpretación de las mismas por parte de todas las Comunidades Autónomas”.
Además, Ballesta subrayó la importancia que el transporte de mercancías tiene para la economía de la Región y recordó su intención de crear una nueva cultura de la movilidad en la sociedad, basada en un mayor uso del transporte público de viajeros, que repercuta a su vez en un desarrollo mas sostenible.
Por su parte, la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval adelantó parte de un futuro proyecto para el control de pesaje de vehículos pesados, aspecto esencial y relevante dentro del sector del transporte, tanto por motivos de seguridad como por otros aspectos como la conservación de las infraestructuras.
Presentación de la Entidad Pública del Transporte
Por otro lado, el director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, hizo una presentación de las actuaciones más inmediatas de este organismo autónomo del Gobierno Regional al resto de las comunidades autónomas asistentes, informando acerca de medidas que ya se han implantado, como el recientemente presentado Unibono y de otras actuaciones en las que se está trabajando actualmente.
Guillén destacó en su presentación que “desde que se creara la figura de la Entidad Pública del Transporte, el Ejecutivo murciano está estudia la implantación de nuevas propuestas de mejora del transporte público, en un momento en el que, en lo referente al crecimiento de nuestra Región, éste debe ser más importante que nunca para los ciudadanos de esta Región“.