El portavoz del PSRM, José Ramón Jara, afirma que el consejero de Agricultura sólo habla de los datos que le convienen, queriendo ocultar a los ciudadanos que en época de Aznar no hubo sequía y en la de Zapatero sí, y sin reconocer que en la última legislatura se han enviado a la Región más de 600 Hm3 de agua para consumo humano.
El portavoz del PSRM, José Ramón Jara, se alegra, en primer lugar, “de que Cerdá reconozca la inconstitucionalidad de algunos artículos de la reforma que los castellano-manchegos pretenden hacer de su Estatuto”, y le ha pedido que “se lo diga también a Cospedal y la convenza de que apoye que se modifiquen esos artículos del texto”.
Igualmente, Jara se congratula “de que Cerdá reconozca por fin que el Gobierno de España no desea cerrar el Trasvase Tajo-Segura en la cabecera, y que además estudia otras posibilidades en el Tajo Medio”. Jara le ha recordado a Cerdá que “esto último no es mérito de Valcárcel, como pretende Cerdá, sino que es una idea que hace años está encima de la mesa”.
A Jara le parece “asombroso” que Cerdá “se apunte el mérito para el PP de que en etapa de Aznar había mayores envíos de agua por el Trasvase Tajo-Segura”, ya que “eso era posible, y Cerdá lo sabe perfectamente, porque entonces había más lluvias y, por lo tanto, excedentes, lo que permitió trasvases sin llevar a los embalses de cabecera a niveles tan bajos como ahora”.
Jara ha subrayado que durante el Gobierno de Zapatero “se ha dado preferencia al consumo humano, y las transferencias han sido todas las que permite la Ley, mayores que en la etapa de Aznar”. “Si este año han disminuido las transferencias para consumo humano”, ha añadido, “esto ha sido porque precisamente las inversiones del Gobierno de España en desalinizadoras para la Región han permitido que se libere agua para la agricultura”.
En la última legislatura, por el Trasvase Tajo-Segura llegaron a la Región 604 Hm3 de agua para consumo humano, el 97 % por ciento del máximo permitido por la Ley y la mayor cota en la historia del Trasvase. Llegaron, además, otros 600 Hm3 para regadío. En total, el Trasvase Tajo-Segura trajo a la Región de Murcia más de 1.204 Hm3 en los cuatro primeros años de Gobierno de Zapatero, frente a los 860 Hm3 que aportó la Cuenca del Segura. Es decir: el Tajo aportó en esos cuatro años un 40 % más de agua a la Región que el propio río Segura.
“Cerdá debería alegrarse de que las inversiones del Gobierno de España no sólo nos hayan independizado de la sequía y no haya habido cortes de agua –como los hubo en época de Aznar-, sino de que además nos permitan que haya más caudales para los regantes”, ha finalizado.