Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la coordinación y apoyo de asesores especializados de las obras de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad, en el tramo Murcia-Almería.
El presupuesto de licitación asciende a 5.495.372’4 euros. El objeto del contrato incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como, movimientos de tierras, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, expropiaciones y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea, así como las correspondientes obras de drenaje.
Asimismo, la asistencia técnica prestará asesoría especializada en campos como topografía y geodesia, estructuras, túneles, instalaciones de seguridad y comunicaciones, electrificación y vía.
La línea Almería-Región de Murcia tiene una longitud aproximada de 186’1 kilómetros, de los cuales unos 103’2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82’9 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. La construcción de esta línea compuesta por una doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) ha sido encomendada a Adif por el Ministerio de Fomento.
Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el PO Fondo de Cohesión – FEDER y mediante el P.O. Murcia del Período 2007-2013.