Madrid/Sevilla, 29 sep (EFE).- La recaudación de tributos en los ocho primeros meses del año ha bajado en la Región de Murcia el 25,4 por ciento hasta alcanzar los 1.494 millones de euros, según los datos del informe mensual de recaudación elaborado por la Agencia Tributaria.
De ese total recaudado en ese periodo en la comunidad autónoma, 740 millones correspondieron a IRPF, lo que supone una disminución del 11,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
En estos primeros ocho meses del año, la recaudación de tributos ha bajado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y La Rioja, donde la reducción ha superado el 25 por ciento, así como en la Región.
Según los datos del informe mensual de recaudación, las delegaciones territoriales de Hacienda ingresaron por el conjunto de impuestos 112.122 millones de euros entre enero y agosto en toda España, lo que supuso un 11,6 por ciento menos que un año antes.
De la cifra total, 44.471 millones correspondieron a la recaudación del IRPF, que disminuyó un 0,5 por ciento en relación a enero-agosto de 2007.
En cuanto a la recaudación total de tributos, Cantabria fue la que registró un mayor descenso, con un 32,1 por ciento; por delante de La Rioja (-28,4) y Murcia (-25,4 por ciento), frente a la única subida de Navarra (72 por ciento), si bien este dato no es significativo al contar esta comunidad con un sistema fiscal propio, al igual que el País Vasco.
También descendieron por encima del 20 por ciento Andalucía y la Comunidad Valenciana, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los ingresos tributarios se rebajaron en un 29 y 28,8 por ciento, respectivamente.
Un mejor comportamiento se apreció en Asturias, Madrid y Galicia, comunidades en las que la recaudación de sus delegaciones sólo bajó un 5, un 5,4 y un 7,7 por ciento, respectivamente.
Madrid es la autonomía que más recauda, ya que en el periodo analizado Hacienda ingresó en este territorio 47.963 millones de euros, casi el doble que Cataluña (24.780 millones) y casi seis veces más que Andalucía (8.011 millones).
Con respecto al IRPF, los ingresos por este impuesto bajaron en nueve comunidades, sobre todo en Murcia (-11,5 por ciento) y Canarias (-10,2), además de en Ceuta (-24,7) y Melilla (-32,1).
Por el contrario, la recaudación creció de forma notable en Cantabria (14,6 por ciento), por delante de Asturias (2,8) y Madrid (2,2 por ciento).EFE