Murcia, 26 sep (EFE).- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, justificó hoy en la toma de posesión de los nuevos consejeros la remodelación del Ejecutivo como una manera de afrontar la crisis económica, para lo que ha unificado en dos consejerías las áreas educativas y las que tienen más que ver con la economía.
Así, la de Educación deja de ser independiente y reparte sus competencias entre la de Empleo y Formación, de Constantino Sotoca, y la de la cara nueva del Gobierno, el decano del colegio de Economistas, Salvador Marín, que asume una cartera de nueva creación: Universidad, Empresa (antes en Economía) e Investigación (hasta hoy en la que encabezaba el saliente Juan Ramón Medina).
El objetivo es incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, explicó Marín, quien, preguntado por la propuesta de la patronal española, CEOE, de abaratar el despido para flexibilizar el mercado laboral, se mostró partidario de ella para hacer frente a la crisis económica.
"Hay que intentar flexibilizar el mercado laboral, no sé si a través del abaratamiento del despido o de otras figuras, como el movimiento en los puestos de trabajo, como ocurre en los países más productivos y competitivos", dijo.
Hoy abandonaron el Ejecutivo Benito Mercader, Juan Antonio de Heras, Juan Ramón Medina, que se hará cargo del parque científico y del futuro campus lorquino de ciencias de la salud, y José Pablo Ruiz Abellán, el único consejero que había permanecido con distintas carteras desde 1995, cuando el PP de Ramón Luis Valcárcel ganó sus primeras elecciones autonómicas.
No tomaron posesión de sus cargos ni Antonio Cerdá ni Joaquín Bascuñana, que continúan en los mismos, aunque el primero vuelve a asumir de la extinta consejería de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible las competencias medioambientales que tuvo en otra etapa anterior.
Además de Marín y Sotoca, juraron sus cargos Inmaculada García, que suma Hacienda a Economía; María Ángeles Palacios, que añade Consumo; José Ballesta, que se hace cargo también de Ordenación del Territorio; María Pedro Reverte, que cambia Hacienda por Presidencia, incluida la portavocía del Gobierno, y Pedro Alberto Cruz, que asume Turismo, como en época de Juan Antonio Megías.
Mientras que el nuevo Consejo de Gobierno celebraba su primera reunión, los representantes de los agentes económicos y de otras administraciones públicas ofrecieron distintas primeras impresiones sobre la remodelación de su estructura.
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, consideró positivo el cambio para ahorrar y simplificar, en consonancia con la opinión del secretario general de CCOO-Murcia, José Luis Romero, para quien la remodelación "tiene buena pinta, aunque "quizás se ha hecho un poco tarde, ya que ha habido tres meses de incertidumbre que no han sido buenos".
Por su parte, tanto el líder de UGT-Murcia, Antonio López Baños, y el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, que expresaron su preocupación por el lugar en el que quedan las competencias medioambientales, prefirieron esperar a conocer la reducción total de altos cargos anunciada para calibrar su alcance con mayor profundidad.
No obstante, López Baños calificó a Marín, "de buen fichaje, con propuestas, procedente del ámbito progresista y que puede hacer un buen trabajo", y para González Tovar, "es un valor por descubrir que viene avalado por su procedencia de la universidad y por una trayectoria independiente, pero hay que ver si su línea política será continuista o sólo una pieza más del reajuste del puzzle".
En el ámbito de los partidos políticos, el portavoz del PP murciano, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy en un comunicado que el nuevo Gobierno de Murcia impulsará las medidas "adecuadas" para que la Región salga de la actual crisis económica "lo antes posible".
Por su parte, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, aseguró que la nueva estructura del Gobierno regional es un "caos", ya que carece de coordinación económica.
Entre los sindicatos agrarios, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región señaló hoy las virtudes de la nueva estructura del Gobierno podrán evaluarse "cuando se conozca el ahorro real y la afección que ello pueda tener sobre la eficacia y eficiencia de la administración". EFE