Murcia, 25 sep (EFE).- El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy en la toma de posesión de los nuevos consejeros que los cuatro que dejan el Ejecutivo lo hacen "por exigencias del guión que escribe una crisis y que hacía inevitable esta situación".
Valcárcel dijo ante unas doscientas personas, entre altos cargos y representantes de los agentes sociales y económicos de la Región, que esta remodelación "hacia incluso recomendable la reducción de esa estructura administrativa (...), y no otra fue la razón por la que las personas que han estado en el Gobierno dejan de estar".
El jefe del Ejecutivo comenzó su discurso agradeciendo a los cuatro consejeros que dejan el Ejecutivo su labor en sus respectivas áreas, y asegurando que son "personas de honradez que está fuera de toda duda, y cuya entrega ha quedado demostrada. Hasta siempre, habéis dado lo mejor".
Los consejeros que han abandonado hoy el Ejecutivo son José Pablo Ruíz Abellán, Benito Mercader, Juan Antonio de Heras y Juan Ramón Medina Precioso, que se encargará desde ahora del proyecto de campus de Lorca y del parque científico, según dijo a Efe, mientras que Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana continúan con sus carteras, por lo que hoy no han tenido que tomar hoy posesión, aunque Agricultura y Agua asume las competencias de Desarrollo Sostenible.
Sí juraron sus cargos Inmaculada García, que suma Hacienda a Economía; María Ángeles Palacios, que asume además Consumo; José Ballesta, que suma Ordenación del Territorio; Constantino Sotoca, que se encargará también de Educación; María Pedro Reverte, que cambia Hacienda por Presidencia con la portavocía del Gobierno, y Pedro Alberto Cruz, que asume Turismo.
La nueva incorporación al Ejecutivo es Salvador Marín Hernández, hasta ahora decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región, que desde hoy es consejero de Universidad, Empresa e Investigación.
A él dirigió Valcárcel parte de su discurso, de quien dijo que "no conoce el sectarismo" y que "no tiene más meta y más guía que hacer más grande la Región".
En este sentido, manifestó que el área de Economía tenía que ser reforzada en el actual momento de crisis, y comentó que Marín era la mejor opción, por cuanto como decano del colegio de Economistas "es la persona idónea", porque representa los intereses del sector.
La nueva portavoz del Ejecutivo, en sustitución de De Heras, dijo tras tomar posesión que la semana próxima se conocerá con precisión el alcance de la reducción de cargos del denominado segundo escalón, es decir, las secretarías autonómicas y direcciones generales que serán suprimidas, en atención al deseo de Valcárcel de reducir entre un 25 y un 30 por ciento la estructura de su Gobierno.
Al respecto, advirtió que hablar ahora mismo de un porcentaje de disminución de la estructura organizativa es faltar a la exactitud, ya que a partir de hoy los consejeros tendrán que ver cómo se acumulan las competencias a raíz del decreto de reordenación administrativa que ha originado la remodelación.
De los consejeros que dejan el Gobierno, Reverte dijo que "han formado un grupo humano muy importante" y han asumido la necesidad de reducir las estructuras administrativas.
Entre los asistentes al acto, se encontraban el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; los secretarios generales de UGT, CCOO y CROEM, Antonio López Baños, José Luis Romero y Clemente García, respectivamente; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; los rectores de la UMU y UPCT, José Antonio Cobacho y Félix Faura, y el presidente del CES, Antonio Reverte, así como varios alcaldes, entre otros los de Molina de Segura, La Unión, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras.
El anuncio del cambio de Gobierno llegó ayer tarde a las 20:42 horas a los medios de comunicación en un somero comunicado de prensa bajo el título "el nuevo Consejo de Gobierno estará formado por nueve consejerías", tres menos de las que había. EFE