IU propuso hoy una moratoria para la vacuna contra el papiloma humano y exigió al Gobierno regional que, mientras que ésta no se lleve a cabo, se mantengan las mismas condiciones que en el resto de comunidades autónomas, en las que las niñas nacidas a partir de 1994 reciben este servicio.
Así lo anunció hoy el coordinador regional de esta formación política, José Antonio Pujante, quien solicitó a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que ceda a la petición de los padres y madres de las niñas nacidas en 1994 para que también sean vacunadas contra el citado virus.
No obstante, hizo hincapié en la importancia de iniciar una moratoria sobre la vacuna, también planteada de forma independiente por la asociación científica Socio-Sanitaria (CAPS), sin ánimo de lucro y que agrupa a médicos, profesionales de la salud y particulares.
A este respecto, instó a los familiares de los potenciales usuarios de la vacuna que se informen y “tengan en cuenta” las advertencias realizadas por numerosos científicos, basadas en estudios procedentes de Estados Unidos en los que se avisa de su “dudosa” eficacia.
Entre las consideraciones de los expertos en esta materia, Pujante destacó el desconocimiento de la duración de la inmunidad contra el virus, así como la eficiencia de las pruebas de citología y las revisiones periódicas para prevenir en cáncer de cuello de útero.
Asimismo, sostuvo que “detrás” de este asunto se encuentra el “interés” de la industria farmacéutica, y reiteró que los 2,5 millones de euros que el Gobierno regional gastará en la vacuna este año “serían más afectivos si se dedicasen a labores de prevención, control e investigación de esta y otras enfermedades”.