El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana una nueva iniciativa de este departamento creada para impulsar el desarrollo de la creación artística, esta vez en lo concerniente a la música. Así, nace el sello discográfico Tres Fronteras, complementario de la línea editorial de libros creada por la Consejería, con el objetivo principal de “dar a conocer los discos de los autores de la Región de Murcia en el mercado de la forma más competitiva y de fortalecer la industria regional de la edición y la grabación musical”, apuntó el consejero.
Esta labor de promoción de los artistas y de fortalecimiento de la industria cultural se hará mediante la grabación de nueve discos anuales, empleando para ello los estudios de grabación de la Región de Murcia, y dando a conocer a los músicos murcianos en el ámbito nacional e internacional a través de la Agencia de Promoción Exterior de la Cultura, que llevará estas ediciones a todas las ferias que se visiten, como será el caso próximamente de la Feria Womex 2008, considerada la mejor feria del músicas étnicas del mundo.
El sello discográfico Tres Fronteras abarca todo el espectro musical a través de tres colecciones, cada una de ellas dirigida por “grandes conocedores de la realidad musical de la Región de Murcia”, indicó Cruz.
Así, la serie dedicada a la música clásica, que estará dirigida por el experto musical Juan González, arrancará con una selección de piezas de compositores murcianos interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Esta colección contará asimismo con la colaboración de otras agrupaciones orquestales así como grupos de cámara, especialistas en música antigua, cuartetos, agrupaciones corales y solistas de la Región. “Igual ocurrirá con el repertorio- explicó González- ya que es importante dar a conocer los compositores murcianos porque, además, muchas de sus piezas están inéditas como es el caso de la famosa Cantiga dedicada a la Virgen de la Arrixaca de Alfonso X ‘El Sabio’”. Además, la serie prestará atención a los “grandes maestros del XIX, que tuvieron una relevancia nacional como López Almagro o posteriores como Bartolomé Pérez Casas, hasta llegar a los jóvenes compositores, que necesitan esa promoción tanto como aquellos que se dedican a otro tipo de música”, añadió.
La serie dedicada al Folk estará a cargo del músico, antropólogo e investigador Manuel Luna, que insistió en la “necesidad de este planteamiento de carácter comercial, que apoya realmente a la cultura y que permite que los creadores tengan de verdad una proyección nacional e internacional”. Luna explicó, además, que esta colección atenderá pricipalmente a la música de raíz y al flamenco.
El primer disco de esta colección correrá a cargo de La Banda del Pepo. El grupo murciano saca así a la luz su segundo trabajo, ‘Tanto por hacer’ que, con la producción de Efrén López, líder de la banda L’ham de foc, se adentra en la fusión de sonidos mediterráneos y flamenco.
Por último, la línea dedicada a la música popular urbana incluirá, además de pop y rock, jazz, soul, blues, música electrónica y hip hop. “De toda esta amalgama de géneros seleccionaremos, en principio, los productos regionales, aunque estaremos abiertos a cualquier colaboración externa, y los potenciaremos en todo el territorio nacional e internacional”, explicó su director, el crítico musical Miguel Tébar. “Calidad, originalidad y frescura”, serán los criterios que se seguirán a la hora de elegir a los artistas, aunque también habrá “productos conceptuales o incluso difíciles de editar en otros sellos discográficos”, según indicó el director de esta rama.
La cantautora murciana Laura More inaugurará esta serie, con un disco integrado por temas en inglés y en el que por primera vez la escucharemos cantar también en castellano. Ganadora de varios premios, More comienza así una nueva etapa en su carrera musical, con nuevos músicos y nuevo disco.
La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes editará tres discos anuales por serie con 1.000 unidades cada uno de ellos. La edición de cada disco cuenta con un presupuesto de 12.000 euros.
Foto: El consejero de Cultura Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación del sello discográfico 'Tres Fronteras'. Junto al consejero los coordinadores de las áreas de música clásica, Juan González (1i); folk, Manuel Luna (2i); y música popular urbana, Miguel Tébar (1d).