Desarrollo Sostenible inicia un dispositivo de vigilancia permanente contra los mosquitos

Fuente:

Las herramientas de control aseguran la ejecución inmediata de todo el protocolo ideado contra la propagación en caso de que se detecte cualquier alerta

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha puesto en marcha un sistema de alerta y vigilancia permanente contra la invasión de mosquitos.

El nuevo protocolo ideado por los especialistas de la Consejería, incluye la vigilancia continua de varias zonas, que se incrementa en los períodos de mayor humedad. En el área de San Pedro del Pinatar, una de las más afectadas por la invasión de estos insectos, se ha llevado a cabo un control exhaustivo de la zona del Parque Regional de Salinas y Arenales desde finales del mes de julio de 2008. Esta labor continúa con la ejecución de tratamientos periódicos contra los mosquitos en los lugares propensos a su desarrollo.

Con este fin, se llevan a cabo tratamientos larvicidas que se realizan los viernes a partir de las seis de la mañana mediante pulverización en todos los remansos de agua dulce y a lo largo del canal perimetral que rodea el Parque Regional, incidiendo en la zona denominada ‘Mojón’.

El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, afirma que “era necesario establecer una nueva línea de actuación que permitiese adelantarnos a la aparición de los problemas que hasta ahora habían incomodado a los vecinos. A partir de ahora, nuestro objetivo no es paliar la plaga, sino evitar que aparezca”.

La metodología utilizada es el tratamiento antilarvario, más eficaz y menos agresivo con el medio ambiente que la lucha contra los adultos, actuando sobre aquellas zonas de cría perfectamente delimitadas al tratarse de un medio acuático. Para ello, se está utilizando un mecanismo de lucha biológica mediante el empleo de bacterias patógenas específicas de las larvas de mosquito, Bacillus thuringiensis, var, israelensis, permitiendo mantener la plaga en un umbral aceptable.

El control de la plaga lo lleva a cabo la Unidad de Salud de los Bosques y Producción de Planta Forestal de la Dirección General del Medio Natural. Los técnicos de este equipo ejecutan periódicamente trabajos para el control de mosquitos de aquellos espacios naturales de la Región afectados por la plaga.

La inspección técnica por parte de la Dirección General del Medio Natural se realizó el día 5 de septiembre de 2008, comprobando la eficacia de los tratamientos al no observarse larvas en ningún punto de actuación.

No obstante, y cuando exista un nivel elevado de plaga, se realizará un tratamiento adulticida de choque a intervalos semanales mediante termonebulización a través de cipermetrinas y, una vez se haya conseguido bajar los umbrales el tratamiento, se seguirá con las fumigaciones periódicas con larvicida.

Para cualquier aclaración o consulta en caso de aparecer nuevos brotes, los ciudadanos pueden llamar al teléfono de la Unidad de Salud de los Bosques y Producción de Planta Forestal 968228819.

Desarrollo Sostenible inicia un dispositivo de vigilancia permanente contra los mosquitos, Foto 1
Murcia.com