Según la diputada nacional y responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva del PSRM-PSOE, Sara García Ruiz, el tercer Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia presentado por Valcárcel para los años 2008-2010 es un “copiar y pegar” de los planes regionales anteriores, los cuales no han conseguido corregir las deficiencias que la Región tiene en esta materia.
Murcia es una de las regiones que está a la cola en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por los ciudadanos, lo que se acentúa en zonas rurales y en el sector femenino de la población. No es posible hacer cambiar esto únicamente con ayudas para compra de ordenadores.
Además, la inversión de las empresas en I+D+i es aún escasa: prácticamente ninguna empresa tiene un centro de I+D+i y no incorporan doctores. Para aumentar la productividad y competitividad de las empresas y dirigir nuestro modelo de crecimiento a un modelo basado en la sociedad del conocimiento, es necesario una política eficaz que incentive a las empresas a que apuesten por las nuevas tecnologías, pero también por la investigación, el desarrollo y la innovación, porque en la innovación está la ventaja competitiva real.
Uno de los supuestos objetivos del plan presentado por Valcárcel es promover las vocaciones técnicas entre los jóvenes, pero para ello se precisan medidas reales y nuevas y no obsoletas como la presentada: incentivar las prácticas de los universitarios en PYMES. “Dicha medida no es nada nuevo, ya está implantada en UMU y UPCT, además, el alumno de carrera técnica que realiza dichas prácticas en empresas ya ha elegido la opción técnica y por otra parte, en ocasiones, dicha prácticas no cumplen con trabajos de innovación”. Por ello, lo que se hace realmente necesario es una campaña de concienciación profunda para toda la sociedad así como ayudas, para que las empresas comprueben por ellos mismos las ventajas productivas y competitivas que obtienen de dedicar una parte de sus esfuerzos a la innovación.
Pero para ello, según Sara García, “hace falta primero una concienciación real del Gobierno Regional. La sociedad española ha avanzado mucho en estos 6 años, y no sirven planes obsoletos con lavado de cara”.