La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha convocado la VII edición del Concurso de Dibujo Infantil de Urbanismo de la Región de Murcia, que este año pretende centrar la atención sobre aquellos aspectos de la ciudad que desde el punto de vista de los niños pueden suponer un cierto riesgo, un problema o una dificultad en el uso de los espacios públicos.
Según recogen las bases, publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del pasado miércoles 17 de septiembre, el certamen, en el que se prevé que participen casi 4.000 escolares, se celebra este año bajo el lema ‘Sin trampa, ni cartón’, y tiene como objetivo que los niños alcancen una visión más analítica y crítica del medio que les rodea.
Colaboración del Consejo de Europa
La temática de este año se ha puesto en relación con una iniciativa del Consejo de Europa, que colabora con el concurso, para guiar a los niños a través de sus primeros pasos en Internet. La campaña, desarrollada a través de este mismo medio (www.wildwebwoods.org) pretende mantener alerta a los niños respecto de posibles obstáculos con los pueden tropezar cuando salgan a pasear por la red.
De forma análoga, con el concurso que desarrolla el Gobierno regional se pretende que los participantes representen en sus trabajos algún punto, lugar o situación de la ciudad que pueden llegar a percibir como una trampa, o una zona desprotegida, arriesgada, peligrosa o confusa, donde hay que estar ojo avizor para no tropezar.
El concurso, que está patrocinado por La Caixa, Cajamurcia, CAM, y organizado en colaboración con el Consejo de Europa, establece en cada categoría un primer premio de regalos por valor de 150 euros, dos segundos premios por valor de 100 euros y nueve terceros premios por valor de 50 euros, de manera que el jurado repartirá un total de 60 premios. El director general de Urbanismo, Antonio Navarro, agradeció “la inestimable colaboración de las entidades colaboradoras que, año tras año, contribuyen al desarrollo de este certamen”.
Además, la Dirección General de Urbanismo realizará una exposición con los dibujos seleccionados por el jurado, para lo que la colaboración de los colegios será imprescindible, a fin de contar con el máximo número de proyectos posible. La entrega de premios se realizará en diciembre.
En total, en la pasada edición se entregaron más de 160 premios para niños de 80 colegios y 26 localidades de la Región de Murcia, con una participación de más de 3.800 niños.
Bases del concurso
Las bases del concurso, recogidas en el BORM de 17 de septiembre (http://rica.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=350799) indica que podrán participar en el concurso todos aquellos niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, ambos inclusive, que presenten sus trabajos en las siguientes categorías: 5 y 6 años (3º Infantil y 1º de Primaria), 7 y 8 años (2º y 3º de Primaria), 9 y 10 años (4º y 5º de Primaria), 11 y 12 años (6º y 1º de Secundaria) y niños con necesidades educativas especiales (sin límite de edad).
Cada niño podrá presentar un único dibujo realizado en cartulina o papel cuyas medidas máximas no excedan el tamaño DIN A-3 horizontal (42 centímetros y 29,7 centímetros). Se aceptará cualquier tipo de procedimiento y material, como acuarela, óleo, lápices de colores, cera, pastel, etc., aunque no se admitirá la técnica del collage. Además, sólo podrán presentarse aquellos trabajos que hayan sido realizados bajo la tutoría del profesor del centro docente.
Los trabajos pueden presentarse en las ventanillas únicas de los ayuntamientos o en la propia Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, hasta el próximo 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo. Asimismo, la información relativa al concurso puede consultarse en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, www.carm.es/op.
Foto: El director general de Urbanismo, Antonio Navarro, durante la presentación del concurso.