Ediciones Tres Fronteras, la editorial literaria dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y que sustituye a la anterior Editora Regional de Murcia, comienza la temporada publicando ‘Aventuras de Juan Luis. Historia divertida que puede ser útil’. La obra aparece dentro de ‘Scripta aurea’, colección dirigida por el historiador y bibliófilo Juan González Castaño y dedicada a la edición en formato facsímil de influyentes obras de los siglos pasados, contribuyendo de este modo a la recuperación del patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia.
El libro original es una edición de finales del siglo XVIII, hecha por uno de los más importantes artesanos de la historia del libro en España: Joaquín Ibarra. No se conocen reediciones posteriores de la misma, de la que quedan escasos ejemplares en manos de unos pocos coleccionistas. La obra ha sido digitalizada con las más modernas técnicas por el Archivo General de Murcia, consiguiendo unos resultados muy fieles al original.
La presente edición del libro de Diego Rejón cuenta, además, con un estudio preliminar de Andrés Amorós, Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid e influyente crítico literario, que sitúa al autor y a la obra en el contexto de su época.
‘Aventuras de Juan Luis’ es una de las pocas novelas escritas en la España del XVIII y sintetiza los ideales estéticos y morales del Siglo de las Luces. Su subtítulo muestra claramente la intención clásica de enseñar deleitando: ‘Historia divertida que puede ser útil’. A través de una serie de aventuras que pretenden conquistar al público, el autor quiere también transmitir a sus lectores los valores ilustrados que traerán consigo la modernidad y el progreso social: sólo la laboriosidad, la mejora económica y la educación contribuirán a la necesaria reforma de las costumbres de modo que la decadente España del siglo XVIII supere su estado de crisis y postración.
El autor murciano, que coincide en sus ideales ilustrados con Jovellanos, lleva a cabo una crítica de las prácticas sociales absurdas y de los vicios morales de los españoles, censurando por igual tanto a pobres como a ricos: a los primeros por solazarse en unos privilegios que no se han ganado por sí mismos; a los segundos porque, abandonados a su pasividad, a su ignorancia y a sus supersticiones, no hacen nada más que lamentarse de sus miserias.
La reedición de ‘Aventuras de Juan Luis. Historia divertida que puede ser útil’ es una buena ocasión para conocer de primera mano a este clásico de las letras murcianas, y españolas en general, del que muchos habían oído hablar pero al que pocos conocían directamente.