Desarrollo Sostenible aprueba nuevas ayudas para la conservación de los bosques privados

Fuente:

La Consejería destina más de 1,3 millones de euros a la sostenibilidad y conservación de las zonas arboladas de la Región gestionadas por particulares

Desarrollo Sostenible aprueba nuevas ayudas para la conservación de los bosques privados

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha aprobado la concesión de ayudas económicas a la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) para mantener y mejorar los bosques privados. Gracias a este acuerdo, esta entidad podrá proporcionar al propietario forestal información, asesoramiento y asistencia técnica acerca de la gestión de montes para su uso sostenible y la conservación de la biodiversidad.

El secretario autonómico para la Sostenibilidad, Pablo Fernandez, indicó que “los propietarios de bosques de la Región podrán recibir indicaciones sobre selvicultura, defensa contra incendios, plagas, aprovechamientos, hidrología, caza, o sobre los trámites que deben realizar para conseguir ayudas que les permitan mantener el estado de la vegetación que poseen sus terrenos arbolados. De esta forma, el Gobierno regional continúa trabajando con distintas entidades en conservar y proteger nuestro rico patrimonio natural”.

Además, a través de este acuerdo, Profomur se ha comprometido a establecer líneas de comunicación para el fomento de la gestión sostenible de los montes privados. Destacan entre estas acciones la creación y puesta en marcha de herramientas de comunicación específicas, como una revista y una página Web, donde se informará de las actividades que lleve a cabo la asociación y de otros datos de interés para los propietarios de montes privados. El objetivo de estos medios será mantener informados de manera adecuada tanto a sus afiliados como a los ciudadanos en la Región en general. Finalmente, este convenio facilita la puesta en marcha de cursos de formación como charlas divulgativas, cursos o seminarios.

La cuantía de la ayuda de esta subvención, destinada a la comunicación y la divulgación principalmente, es de 60.000 euros. Al margen de esta ayuda, el Gobierno Regional ha establecido un plan global del trabajo para el período 2008–2010, en el que efectuará acciones y planes de todo tipo, dirigidos principalmente al desarrollo de tratamientos selvícolas y la mejora de infraestructuras para la defensa contra los incendios forestales, junto con la conservación de la biodiversidad y mejora del paisaje. El presupuesto previsto para este plan es de 1.350.000 euros.

Montes en la Región de Murcia

Del total de la superficie regional (1.130.000 hectáreas), aproximadamente la mitad (500.000) son de monte. De ésta, dos tercios pertenecen a particulares, es decir, sólo el 32% de los montes son de titularidad pública. La Administración autonómica, a través de la Dirección General del Medio Natural, gestiona el 100 por cien de los montes públicos. Sólo un tres por ciento de los montes privados son consorciados, con lo cual el cuidado de la cubierta vegetal de la mayor parte de los montes de la Región está en manos de particulares.

Por estos motivos, según señaló Pablo Fernández, “es preciso encontrar fórmulas para apoyar la gestión forestal de los montes privados, para orientar a los particulares que contribuyen a solventar las necesidades de las masas forestales y a paliar los problemas de erosión, desertización o del agua, en lo que se hace necesario un apoyo económico por parte de la Administración para poderlo llevar a cabo”.

Sobre Profomur

Hay que recordar que Profomur se constituyó el día 17 de marzo de 2005, creándose una asociación de libre afiliación, sin ánimo de lucro. Actualmente cuenta con 120 socios. Nace para articular eficientemente la gestión forestal sostenible de los montes de particulares de la Región de Murcia, cumpliendo una de las principales conclusiones del Plan Estratégico Forestal de la Comunidad.

Entre sus fines prioritarios destaca el impulso de la investigación forestal y la conservación de la biodiversidad, proponiendo líneas y proyectos de investigación que respondan a las necesidades de los selvicultores para una gestión sostenible; la defensa de los territorios forestales de la Región y el fomento de una ‘Cultura Forestal’ mediante charlas informativas y conferencias, cursos, organización de congresos y otras actividades con la finalidad de promocionar la sensibilidad social y la divulgación de los beneficios que los montes procuran a la sociedad.

Foto: El secretario autonómico para la Sostenibilidad, Pablo Fernández; el director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega; y el presidente de Profomur, Francisco Carreño.

Desarrollo Sostenible aprueba nuevas ayudas para la conservación de los bosques privados - 1, Foto 1
Murcia.com