La Comunidad inyecta más de 24,3 millones extra a las universidades públicas de la Región

Fuente:

El objetivo es evitar el desequilibrio financiero de las universidades derivado de la aplicación de disposiciones aprobadas por el Gobierno central

La Comunidad inyecta más de 24,3 millones extra a las universidades públicas de la Región

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inyectará más de 24,3 millones de euros extra para la financiación de la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), como complemento al vigente Acuerdo de Financiación, establecido para el período 2007-2011.

Este acuerdo de financiación adicional fue suscrito hoy por los consejeros de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, y de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, y los rectores de las universidades de Murcia, José Antonio Cobacho, y Politécnica de Cartagena, Félix Faura, en un acto celebrado en la Consejería de Hacienda.

En virtud del acuerdo, las universidades públicas de la Región verán incrementados los fondos que reciben de la Comunidad Autónoma para su funcionamiento general en un tres por ciento respecto a lo inicialmente acordado para el periodo 2007-2011.

Del total de 24.354.783 euros adicionales que recibirán las dos universidades públicas a través de esta financiación extraordinaria, 15.561.397 euros corresponden a la Universidad de Murcia, y los 8.793.386 euros restantes a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Se trata de una aportación complementaria y especial para que las universidades públicas de la Región puedan hacer frente a los mandatos establecidos en la Ley de Presupuestos del Estado, en la Ley Orgánica de Universidades, recientemente modificada, y en el Estatuto Básico del Empleado Público, que han supuesto una serie de necesidades económicas sobrevenidas para estas instituciones.

Los titulares de Hacienda y de Educación explicaron durante el acto de firma del acuerdo que el Gobierno regional realiza este sobreesfuerzo económico para ayudar a las universidades a afrontar esos gastos, “derivados de disposiciones aprobadas por el Gobierno central, pero para las que no ha enviado un solo céntimo”.

María Pedro Reverte subrayó que el Gobierno regional “no podía dejar a las universidades en esta situación de desequilibrio financiero”, y destacó que “a pesar de la situación de crisis económica, no recortaremos los fondos destinados a políticas sociales, de entre las que la Educación es una de las más valiosas para el progreso de nuestra sociedad”.

La responsable de Hacienda indicó que, con el objetivo de lograr el mayor rigor presupuestario, el acuerdo lleva aparejado un plan de austeridad y de contención del gasto corriente en ambas universidades, al tiempo que posibilita el adelanto de la financiación correspondiente al año 2009 en el presente ejercicio.

Primera comunidad de España en inversiones universitarias

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, resaltó que la Región de Murcia es “la primera comunidad autónoma de España en inversiones universitarias”, lo que implica un “enorme” esfuerzo presupuestario para la Administración regional.

Medina señaló que ese esfuerzo quedó plasmado en el vigente Acuerdo de Financiación 2007-2011, que supuso un incremento porcentual del 74 por ciento respecto al período 2002-2006, al que hay que sumar el incremento adicional de la financiación aprobado hoy.

Foto: El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte; el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina; y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, firman el acuerdo complementario de financiación de las universidades públicas de la Región para el período 2007-2011.

La Comunidad inyecta más de 24,3 millones extra a las universidades públicas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com