Detenidas 32 personas de una red que distribuía cocaína en Murcia

Fuente:

Murcia, 22 sep (EFE).- La Policía Nacional de Murcia ha detenido a 32 personas, veinte de ellas murcianos, como integrantes de una red de tráfico de cocaína que mantenía contactos con organizaciones colombianas que distribuían esta sustancia en la Región, informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

En total, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía (UDYCO IV) ha desarticulado tres organizaciones en Murcia, Madrid y Valencia; ha realizado 13 registros domiciliarios, y ha interceptado 21,8 kilos de cocaína, 275.000 euros, dos kilos de joyas, ocho vehículos, diversas armas y varios teléfonos móviles.

La red de narcotraficantes estaba liderada por un clan familiar y estaba asentada en Alcantarilla y en la pedanía murciana de Espinardo, informó el jefe superior de Policía, Carlos Llorente.

Los detenidos distribuían la droga en estas dos localidades y en otros pisos ubicados en Las Torres de Cotillas, Javalí Nuevo, Llano de Brujas y Sangonera la Seca.

La operación policial, denominada "Búho" e iniciada en mayo, se ha desarrollado en varias fases, la última de ellas efectuada el pasado 20 de septiembre, tras interceptar 10 kilos de cocaína que se iban a distribuir en las infraestructuras de la red.

Las investigaciones se iniciaron en mayo al detectar la policía actividades ilícitas de los máximos responsables de la organización, componentes del clan familiar conocido como "Los Pijetes", del que algunos miembros ya habían sido investigados y detenidos anteriormente por tráfico de drogas.

Según Llorente, el pasado junio los agentes detuvieron a cuatro consumidores y distribuidores de cocaína, a quienes les intervinieron 1,2 kilos de droga cuando salían del domicilio de uno de los líderes de la red.

En julio detuvieron en Madrid a tres narcotraficantes colombianos, a quienes les incautaron 6 kilos de cocaína que iban a entregar a la red murciana, y el 9 de septiembre detuvieron a cinco miembros de la red que proveía al citado clan familiar, a los que intervinieron 4,5 kilos de cocaína y 268.000 euros.

El pasado sábado los agentes siguieron los movimientos de uno de los líderes de la organización, que fue detenido junto a otros dos miembros de la red, tras interceptar en uno de los vehículos que conducían 10 kilos de cocaína que iban a ser distribuidos en los distintos puntos de la red.

Posteriormente, los agentes registraron, con las correspondientes órdenes judiciales del Titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura, los domicilios utilizados por la red para la custodia, corte y distribución de la droga, y detuvieron a los integrantes de la red.

Según el delegado del Gobierno, el valor de los 21,8 kilos de cocaína interceptados equivale a 275.000 euros, aunque una vez adulterada la droga, su precio en el mercado podría alcanzar los 1,5 millones de euros, a razón de 14,95 euros por cada dosis de 214 miligramos. EFE

Detenidas 32 personas de una red que distribuía cocaína en Murcia, Foto 1
Murcia.com