La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha afirmado que su grupo parlamentario presentará iniciativas parlamentarias para exigir respuestas por los incumplimientos del Gobierno Regional en materia legislativa, y que no ocurra lo que en el anterior período, que han quedado sin presentar finalmente en la Cámara 9 Proyectos de Ley, algunos de los cuales se repiten en las previsiones de este año, pero que otros simplemente “han desaparecido”. Retegui se pregunta “en qué está Valcárcel” cuando permite esta situación.
De las leyes previstas en el calendario presentado ahora, por el que el Ejecutivo se compromete a presentar en la Asamblea los respectivos Anteproyectos de Ley, cuatro son las mismas que el Gobierno Regional anunció el año pasado y cuyo Anteproyecto finalmente no presentó: el Anteproyecto de Ley de por el que se crea el Colegio Oficial de Higienistas Dentales, el Anteproyecto de Ley de por el que se crea el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales, el Anteproyecto de Ley de Transporte Marítimo de Pasajeros de la Región de Murcia, y el Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas de la Región de Murcia.
Pero hay 5 leyes que son muy importantes y que, aunque estaban previstas, se quedaron también sin presentar finalmente el año pasado, y este año ya no se recogen en el calendario, o sea que “han desaparecido”: La Ley Regional de Audiovisual, la de Espectáculos Públicos, la de Creación de una Agencia de Cooperación al Desarrollo, la de Seguros Agrarios y la de Deberes y Derechos de los Usuarios del Sistema Sanitario.
Retegui exige que el Gobierno Regional explique “qué ha pasado con esas leyes tan importantes para los ciudadanos de la Región de Murcia”, y acusa al Gobierno de Valcárcel de “falta de ideas”. “Llama poderosamente la atención la desaparición de la Ley de Deberes y Derechos de los Usuarios del Sistema Sanitario, una ley necesaria y urgente, que estaba comprometida”, ha añadido.
Para la viceportavoz socialista, “la situación de interinidad a la que Valcárcel tiene sometido al Gobierno Regional, al haber anunciado una remodelación con meses de antelación, parece estar en el origen de la parálisis que viene mostrando el Ejecutivo Regional”.