La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, apoyó hoy y alabó la iniciativa de la empresa SGS de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su flota de vehículos plantando árboles, una acción que forma parte de los compromisos que adquirió la compañía al suscribir el Pacto Social por el Medio Ambiente de la Región de Murcia. El secretario autonómico para la Sostenibilidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Pablo Fernández, asistió a esta iniciativa de reforestación que tuvo lugar esta mañana en el Cabezo de San Ginés, en Cartagena.
Pablo Fernández afirmó que “el Pacto Social por el Medio Ambiente impulsado por el Gobierno regional, ha demostrado ser una gran herramienta para que entre todos logremos un desarrollo sostenible. Los compromisos voluntarios que han adquirido alrededor de 700 empresas de la Región, son sencillas medidas ecoeficientes que permiten reducir el consumo de energía y agua, a la vez que llevan a cabo iniciativas medioambientales como la que hoy realiza SGS, consistente en plantar árboles para compensar las emisiones de dióxido de carbono de su flota de vehículos”.
En concreto, cuarenta trabajadores de la empresa han plantado más de 150 ejemplares de palmito, olivo silvestre, algarrobo y sabina de Cartagena en el Cabezo de San Ginés, con la supervisión de técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible. El total de vehículos de la delegación de la Región de Murcia de SGS es de 55 coches, con unas emisiones de 120 gramos de CO2 /Km. En el uso habitual, cada coche realiza unos 25.000 kilómetros anuales, lo que asciende a 0,3 toneladas de CO2 al año por vehículo y 17 toneladas en total. Para su compensación, se plantaron más de 150 árboles, teniendo en cuenta que un árbol adulto retiene 0,5 Tm de CO2 anuales, a pesar de que sería suficiente con 50 árboles. Este margen permite compensar las posibles pérdidas o desviaciones de aquellos ejemplares que no lleguen a adultos.
“El beneficio ambiental de la medida es claro, ya que supone un aumento de los sumideros de gases de efecto invernadero mediante la reforestación de zonas de arbolado degradadas o arrasadas por incendios forestales. Además, este tipo de iniciativas complementan el ambicioso Plan de Reforestación de la Región de Murcia de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio”, puntualizó Pablo Fernández.
El Pacto Social por el Medio Ambiente de la Región de Murcia, puesto en marcha por el Gobierno regional a finales de 2006, ha sido suscrito por más de un centenar de organizaciones y cerca de 700 empresas, de las que más de la mitad presentaron sus compromisos de responsabilidad ambiental que se traducen en alrededor de 4.000 medidas concretas de ecorresponsabilidad.
La delegación en la Región de Murcia de SGS, compañía multinacional dedicada a la inspección, verificación y certificación, cuenta con alrededor de 100 empleados. Las actividades que se llevan a cabo están ampliamente relacionadas con el ámbito de los servicios, desde la inspección industrial a la formación, pasando por la certificación de sistemas, prevención de riesgos laborales o servicios ambientales. La empresa suscribió el Pacto Social por el Medio Ambiente en 2007 marcándose los objetivos de compensar las emisiones de dióxido de carbono de sus vehículos, reducir el consumo de papel y emplear reciclado así como dar formación de educación y sensibilización ambiental a sus empleados.
Fotos: El secretario autonómico para la Sostenibilidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Pablo Fernández, participó en la acción de reforestación.