El secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, y el presidente de la Federación Española de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Fulgencio Madrid, presentaron hoy un documento donde se recogen 20 recomendaciones para abordar de forma multidisciplinar el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). El texto fue elaborado en el marco del Encuentro Nacional celebrado el pasado 15 de septiembre en Barcelona promovido por la citada Federación y la Universidad de los Pacientes de la Universidad Autónoma de la ciudad condal, una actividad incluida en los actos de la ‘Primera semana europea de concienciación sobre el TDAH’.
La alteración de la salud causada por déficit de atención, con o sin hiperactividad, es un trastorno biológico de origen neurológico provocado por un desequilibrio de algunos de los neurotransmisores del cerebro, es altamente hereditario y está relacionado más con la genética que con el entorno. El TDAH se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad y/o dificultades en el control de los impulsos. La detección precoz así como un diagnóstico e intervención adecuados son las principales estrategias para prevenir y abordar los problemas derivados de esta enfermedad. Asimismo, las personas que padecen el trastorno y sus familias sufren las consecuencias del desconocimiento asociado al mismo por parte de la sociedad.
Debe tenerse en cuenta que entre el 3 y el 7 por ciento de la población infantil presenta alguno de los síntomas del TDAH, y que un 50 por ciento de ellos muestra síntomas en la edad adulta. Según datos facilitados por Fulgencio Madrid, en la Región de Murcia existen más de 14.000 menores con edades comprendidas entre los 5 y 18 años afectados por esta dolencia, que es susceptible de diagnóstico a partir de los 5 años.
Recomendaciones
Las asociaciones reunidas en Barcelona consensuaron los principios de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) para determinar el rol de las asociaciones así como su labor de apoyo y colaboración con los afectados y sus familias.
Así en lo relativo al proceso diagnóstico y terapéutico se aconseja:
- La unificación del término TDAH y su utilización inequívoca por parte de los profesionales implicados en la atención.
- Agrupar los criterios diagnósticos y terapéuticos utilizados por parte de los profesionales sanitarios y la creación de unidades específicas de atención.
- Detección precoz del TDAH y formación de los profesionales sanitarios de pediatría y salud mental, así como personal cualificado suficiente para atender las necesidades de los afectados por TDAH y sus familiares.
- Solicitar que el TDAH se considere una enfermedad crónica y la disminución del coste del tratamiento farmacológico.
- Creación de una especialidad de psiquiatría infantil.
- Aumento de la dotación económica y ayudas a los familiares para un mejor seguimiento de los afectados por TDAH y su entorno.
- Mayor coordinación y compromiso con el ámbito escolar, socio-familiar y judicial.
- Protocolo claro de actuación del TDAH para el diagnóstico y tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar que incluya: tiempo estimado de su duración, un informe incorporado al historial, información sobre co-morbilidad y un diagnóstico diferencial por parte del neurólogo.
En relación con el ámbito escolar, las recomendaciones son:
- Formación y coordinación de los profesionales de la educación en la detección temprana del TDAH y co-morbilidad, tanto en el sector público como en el privado.
- Creación de un banco de recursos y estrategias a disposición del profesorado para atender la diversidad del alumnado y conseguir una mejor utilización de los mismos.
- Modificación de la normativa y legislación actual para atender las necesidades educativas especiales en el ámbito nacional, desde un punto de vista multidisciplinar: profesor, psicopedagogo y otros profesionales que colaboren con el niño o joven.
- Creación de alternativas académicas con mayores salidas profesionales.
- Coordinación y compromiso con el resto de ámbitos: sanitario, socio-familiar y legal.
- Protocolo de actuación único en el ámbito educativo durante todo el itinerario escolar, que contemple la creación de un sistema de evaluación continuada.
Por último, se han establecido una serie de recomendaciones referentes al ámbito familiar, social y legal:
- Sensibilización de los Cuerpos de Seguridad del Estado, los profesionales del ámbito judicial y en e especial el equipo técnico de valoración, acerca del modo en que el TDAH puede repercutir en las conductas delictivas y la necesidad de contar con datos estadísticos rigurosos que lo pongan de manifiesto.
- Consideración del TDAH como atenuante en caso de presunto delito.
- Mayores ayudas y recursos para las asociaciones de familiares y afectados por TDAH.
- Creación de programas de información y formación para padres y tutores legales (escuelas de padres).
- Creación de unidades de acogida y mediación para las familias en los servicios sociales de los ayuntamientos, en coordinación con el ámbito escolar y sanitario.
- Protocolos claros de actuación tanto en menores como adultos afectados por TDAH en el ámbito judicial.
Actuaciones en la Región
En la Región de Murcia se ha realizado una acción pionera como es el protocolo aprobado por las consejerías de Sanidad y de Educación, Ciencia e Investigación para la detección y el tratamiento del TDAH. Asimismo, destacan las actuaciones de formación específica para pediatras y personal docente y de orientación educativa; la consideración de los escolares afectados como alumnos con necesidades educativas especiales y los servicios de asistencia a los afectados y sus familias que vienen prestándose por la Asociación de Ayuda al Déficit de Atención con más o menos Hiperactividad de Murcia (ADAHI) con el apoyo de la Administración regional.