Murcia y Valencia presentan las candidaturas del Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas a Patrimonio Cultural Inmaterial

Fuente:

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia y la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana han hecho entrega esta mañana del expediente de la candidatura conjunta en el Ministerio de Cult

Murcia y Valencia presentan las candidaturas del Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas a Patrimonio Cultural Inmaterial

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón, y la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Paz Olmos, han hecho entrega esta mañana en el Ministerio de Cultura del expediente de la candidatura conjunta del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la UNESCO.

Con la entrega de la documentación, el Ministerio de Cultura, a través de la Embajada Permanente de España ante la UNESCO, formalizará en París el próximo lunes la presentación de la candidatura en la Secretaría del citado organismo. Este acto contará con la presencia de los representantes de ambas comunidades autónomas acompañados por miembros del Consejo y el Tribunal, instituciones objeto de la candidatura.

Este proceso se inició tras la aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico, en su reunión de octubre de 2007 celebrada en Cartagena, de las candidaturas que se presentan por el Estado español en esta convocatoria. Junto con la candidatura del Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas, se presentan la Dieta Mediterránea y el Silbo Gomero.

El Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas son los órganos encargados de impartir justicia en el seno de las comunidades de regantes tradicionales de las huertas de Murcia y Valencia. Sus miembros son agricultores elegidos autónoma y democráticamente por los usuarios de los canales de riego. Ambas cortes dirimen los conflictos entre regantes de manera oral, rápida, económica, pública e imparcial.

Su eficaz contribución al mantenimiento de los extensos y complejos sistemas de regadío de Murcia y Valencia, construidos en época andalusí, explica su milenaria supervivencia, y su integración en el sistema judicial español como tribunales consuetudinarios con iguales garantías y valor jurídico que cualquier corte civil. En palabras de Enrique Ujaldón, se trata de un “ejemplo de gestión pacífica y democrática de los conflictos que genera el agua y que demuestra que en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana no sólo sabemos aprovechar los recursos, sino gestionarlos de manera sostenible como hemos hecho a lo largo de los siglos”.

Su posible inclusión en la Lista Representativa persigue un reconocimiento no sólo de ambas instituciones, sino de todas las comunidades de regantes tradicionales, testimonios fundamentales de la cultura del agua en el Levante español y creaciones relevantes de la cultura de la humanidad.

Murcia y Valencia presentan las candidaturas del Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas a Patrimonio Cultural Inmaterial - 1, Foto 1
Murcia.com