El delegado del Gobierno destaca que la política destinada alos jóvenes es una prioridad para el Gobierno de España

Fuente:

Murcia, 19 sep (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, afirmó hoy que la política destinada a los jóvenes es "una prioridad" para el Ejecutivo de España y citó, entre las actuaciones que lo revelan, el incremento en el número de becas para estudios.

González Tovar hizo estas declaraciones en rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvo con el presidente del Consejo de la Juventud de la Región, John David Babyack, a quien le trasladó su intención de incrementar la comunicación de la delegación del Gobierno con este organismo juvenil.

Según González Tovar, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "apoya con hechos y realidades" su interés por los jóvenes y dijo que "esa apuesta" se demuestra en cuatro líneas básicas, el incremento de becas, las ayudas en viviendas, las medidas para generar más empleo de calidad y el fomento de la cultura dirigida a este sector de la población.

Al respecto, explicó que en la última legislatura 173.620 jóvenes de la Región de Murcia tuvieron acceso a becas universitarias y no universitarias por un importe total de 90,2 millones de euros.

También señaló que hasta ahora se han concedido ayudas al alquiler de vivienda a 1.261 jóvenes de la Región, de los que 626 ya las cobran, aunque, según advirtió, podrían ser unos 15.000 jóvenes los beneficiados con los 210 euros mensuales que son financiados con este fin.

En este sentido, González Tovar recordó que la tramitación de los expedientes para solicitar esas ayudas corresponde al Gobierno autonómico y aclaró que el Ejecutivo Central abona su importe, "y con efecto retroactivo", cuando esos expedientes están cerrados.

Informó asimismo de que el Gobierno de España ha creado, dentro de los proyectos recogidos en el Plan de Juventud 2005-2008, 14 Oficinas de Emancipación Joven, localizadas en Murcia, Lorca, Cartagena, Alhama, Totana y Mazarrón, entre otros municipios.

También recordó la inversión realizada por el Ejecutivo Central para impulsar el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 en la Región, para cuya ejecución destinó 190 millones de euros y subrayó que con ese Plan se podrían haber construido 60.000 viviendas de protección oficial destinadas a la venta y 25.000 destinadas al alquiler, con un porcentaje del 35 por ciento de reserva para jóvenes, pero que esa gestión le corresponde al Gobierno autónomo.

Valoró además la financiación destinada a promover la cultura entre la población jóven y dijo que prueba de ello es la aportación del INJUVE en 2007 de 300.000 euros, el 83 por ciento del coste total destinado al Espacio de Creación Joven "Laboratorio de arte Joven" situado en Juan Carlos I, entre otras inversiones.

No obstante hizo hincapié en que "hay mucho por hacer en políticas de juventud" y apeló a la participación de este colectivo en su diseño.

Por su parte John David Babyack dijo que el delegado del Gobierno tendrá en el Consejo de la Juventud de la Región "un aliado crítico y constructivo" y expresó su satisfacción por el resultado de la reunión de hoy.

Agregó que en el encuentro ha transmitido a González Tovar la preocupación del Consejo por la actitud del consejero de Educación de la Región, Juan Ramón Medina, de avalar a los objetores de conciencia a una asignatura académica, en referencia a la de Educación para la Ciudadanía, tras lo que se preguntó si hará lo mismo si surgen objetores a la asignatura de Matemáticas u otra similar. EFE

El delegado del Gobierno destaca que la política destinada alos jóvenes es una prioridad para el Gobierno de España, Foto 1
Murcia.com