La Comunidad y el Estado abren líneas de colaboración para la urbanización de viviendas de protección pública en la Región

Fuente:

En el encuentro, se han sentado las bases de un futuro acuerdo para la urbanización de solares del Instituto de Vivienda y Suelo con destino a la edificación de viviendas de protección pública

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, y la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), Juana Castaño, se reunieron esta mañana en el Ministerio de Vivienda de Madrid con el director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Félix Arias, y el director de Promoción y Desarrollo de SEPES, Francisco Moza, para plantear un marco de colaboración para la ejecución de proyectos de urbanización de viviendas de protección pública.

“Hemos sentado las bases de un posible acuerdo por el que SEPES podría urbanizar terrenos propiedad del IVS para la edificación de VPO”, indicó Juana Castaño, que añadió que, durante el encuentro, “el Ministerio también han planteado otros proyectos que podrían desarrollarse en la Región a lo largo del próximo año”.

SEPES presentó a los responsables de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y el IVS el documento de compra de suelo que está elaborando el Ministerio de Vivienda en colaboración con las comunidades autónomas y que hoy expuso la ministra Beatriz Corredor ante el Senado. Tras la entrega del documento, los responsables regionales trasladaron al Ministerio las prioridades del Ejecutivo murciano en materia de compra de suelo y promoción de vivienda de protección pública.

Asimismo, Nogueroles y Castaño expusieron en la reunión los proyectos que se están desarrollando desde la Comunidad Autónoma para consolidar y mantener el patrimonio de viviendas sociales y crear una bolsa de suelo que garantice la promoción de vivienda protegida.

Este encuentro se produjo tan sólo unos días después de la aprobación del anteproyecto de presupuestos que llevó a cabo el Consejo del Instituto de Vivienda y Suelo el pasado 9 de septiembre, por el que se aumentará la construcción de VPO en la Región.

Así, ya están en marcha los procesos de redacción de los proyectos de viviendas protegidas en los solares adquiridos durante el último año en municipios como Benízar, Ceutí, Torre Pacheco o Mazarrón.

Seis millones para compra de suelo en 2008

En este sentido Castaño subrayó que “el Instituto de Vivienda y Suelo tiene como fines fundamentales y específicos, la promoción pública de viviendas sin ánimo de lucro, la rehabilitación de su parque inmobiliario y la promoción y gestión de suelo”, por lo que durante 2007 y 2008 se han invertido hasta 6 millones de euros en seis concursos públicos de adquisición de suelo para promoción de viviendas de protección pública.

Además de esto, el IVS, a través de la firma de convenios con distintos ayuntamientos, accede a sus patrimonios públicos de suelo, para destinarlo a la construcción de viviendas de protección pública, gracias a lo que se han iniciado otras tantas promociones, cuyos proyectos ya están en fase de redacción.

Por último, Castaño manifestó que “otra vía de adquisición de suelo es la cesión de parcelas patrimonio de la Comunidad Autónoma, que desarrolla proyectos en solares cedidos por el Consejo de Gobierno en Espinardo, Cartagena y Moratalla”.

La Comunidad y el Estado abren líneas de colaboración para la urbanización de viviendas de protección pública en la Región, Foto 1
Murcia.com